Posturas filosoficas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014




























ETICA
La ética es una disciplina científica que estudia el comportamiento moral de los hombres en un contexto. En la ética se puede distinguir lo siguiente:
1º. Es un saber teórico, por que analiza, estudia, reflexiona, teoriza la conducta moral de los hombres.
2º. La ética en el estudio de los actos humanos tiene un carácter general.3º. La ética tiene un carácter social por que el comportamiento del ser humano se cataloga dentro de una sociedad.
4º. La ética es normativa, porque explica él debe ser, reflexionar sobre tal forma de conducta.
5º. La ética es por lo tanto una ciencia teórica, normativa y práctica, es teórica por que analiza, reflexiona. Normativa por que estudia las reglas de la conducta moral y practica por queel sujeto aplica estas normas, una vez que las ha interiorizado.


RELACION ENTRE ETICA Y FILOSOFIA
La ética es el estudio del comportamiento moral del hombre. La ética estudia, analiza, reflexiona, teoriza en torno a las morales imperantes en cada una de las sociedades históricas por las que ha atravesado en el hombre desde la época primitiva hasta nuestros días.
La filosofía, por su parte,es un saber totalizador de la realidad, es la certeza indudable del conocimiento de lo real, la filosofía trata de lo general, de lo universal, no de lo particular por que la parcialización del conocimiento corresponde a las ciencias.
1º. La ética se relaciona con la filosofía porque detrás de todo comportamiento humano moral está presente una cierta manera de pensar.
2º. La ética se relacionacon la filosofía por que la ética requiere de un método científico para aplicarlo en sus investigaciones. Este método lo proporciona la filosofía, el método analítico, el deductivo, el inductivo, analógico, etc.
3º. La ética aspira a la cientificidad, debe relacionarse con una filosofía también científica, esto es que aborde el estudio de la realidad de manera objetiva y racional.
4º. La ética serelaciona con la filosofía por que aquella maneja conceptos que requieren de un análisis filosófico. La ética maneja conceptos generales, es decir categorías como la libertad, la conciencia, etc. Que requieren de un estudio filosófico.




CONCEPCIONES DE LA ETICA.
Otro problema cardinal no menos importante que los anteriores reside en la concepción de la ética. Véase a continuación cuatropuntos de vista.
ETICA NORMATIVA
Implica tratar a la ética como una disciplina que dice a los hombres lo que tienen que hacer. Es prescribir una norma determinada a una acción determinada. Hablar de ética normativa no podría ser generalizado, sino más bien se particulariza.
ETICA FORMATIVA
Es una disciplina formativa, porque a través de los tratamientos de los temas relacionados con la moralse da este proceso de formación humana, es formarle una conciencia moral, tratar de establecer, delinear un proceso de moralización del individuo.
ETICA CIENTIFICA
Pretende fundamentar sus aseveraciones en la ciencia. Son cuatro características de la ciencia: racionalidad, sistematicidad, objetividad y universalidad.
ETICA FILOSOFICA
Se aplica mediante el pensamiento y el razonamiento, debe dereflexionar sobre el comportamiento del hombre, entonces transformaría a la ética en una disciplina con su propio ámbito de estudio, ello enriquecería notablemente a la ética.
Más aún podemos hablar de ética filosófica de que detrás de cada comportamiento moral está presente una cierta manera de pensar. Esto es, cada ser humano cuando actúa moralmente lo hace desde una perspectiva general, estoes filosófica.
Veamos una teoría tica de Aristóteles, en la que influyen tres corrientes que son naturalismo, eudemonismo y concepción teológica.
NATURALISMO
Aristóteles considera al hombre un ser natural, se fundamenta en el análisis del hombre como ser plenamente natural, como animal que ocupa la más alta jerarquía en el reino de los seres naturales.
LA FELICIDAD
El supremo fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas filosoficas
  • Postura Filosoficas
  • Influencias de Posturas Filosóficas en la Psicología
  • posturas filosoficas y tecnicas de la investigacion
  • Posturas Filosóficos Ante La Muerte.
  • Existencialismo: ¿Una Postura Filosófica O Una Tendencia Actual?
  • Ensayo Filosófico sobre mi postura Gnoseológica
  • conocimiento y las diferentes posturas entre varios filósofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS