POSTURAS FILOSÓFICAS

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
FUUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTOS

posturas filosóficas o corrientes filosóficas.

Realismo.
Idealismo.
Racionalismo.
Empirismo.
Escepticismo
Gnosticismo
Agnosticismo

1. El Realismo:
Además seplantean dos tipos de realismo: El Realismo Crítico, que viene dada por la relación entre el objeto y el observador, en las cuales muy corrientemente pueden darse errores de percepción. Sin embargo se puededecir que el observador (ser humano) conoce al objeto de manera directa y sin mediadores, es decir que estas observaciones pueden ser objetivas, solo a las cualidades primarias del objeto. Se puedeaportar lo siguiente, el Realismo Crítico se puede decir que es una versión más compleja del Realismo, debido a que se da una explicación de la relación entre el objeto y el observador teniendo encuenta la posibilidad de que tengan lugar a errores de percepción (alucinaciones, ilusiones, etc.).
El Realismo Ingenuo, que dice que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que se ven oparecen ser. Es muy probable que esta sea la única doctrina filosófica con nombre peyorativo. Se puede aportar lo siguiente, el realista ingenuo piensa que cuando olemos, saboreamos o vemos algo estamosoliendo, saboreando o viendo un objeto físico. En cambio el Realismo Crítico recurre a las ilusiones y a las alucinaciones para comentar su crítica.

Los Principales representantes y defensores deesta tendencia son Platón y Aristóteles.

El Idealismo:
Idealista es todo aquel que toma como punto de partida “la idea”.
El idealismo tiene dos puntos de partida que son: Objetivo (idea como objeto dela mente humana) y subjetivo(aquel que es producción del pensamiento mismo).

La esencia del idealismo está, ante todo, en la afirmación de la unidad del ser y en la oposición del pensamiento y ser.Mantiene que el conocimiento es el resultado de el juicio a priori y el juicio a posteriori, pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con la racional, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas
  • Posturas
  • postura
  • Postura
  • El Posturismo
  • La postura
  • POSTURA
  • Posturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS