Posturas Teórico Sociales del Arte y el Diseño

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Éste ensayo está inspirado en el siguiente proverbio Árabe de la lectura El futuro del Diseño y el diseño del futuro:
“Cuando no sabes adónde vas mira de dónde vienes”

Siempre nos preguntamos hacia donde va ir la sociedad, la economía, el diseño, y en respuesta a nuestras interrogaciones muchos expertos señalan que la opción más conveniente es a “volver al estilo antiguo, volver a ciertosprincipios básicos”. Back to basics.
Para mi punto de vista, estoy de acuerdo con esa opción ya que mirar atrás no siempre significa retroceder, muchas veces el regresar es progresar.
Y en la actualidad, lo que e observado mucho en mi entorno y en mi sociedad es que el diseño gráfico esta sufriendo una crisis que se deriva de el uso excesivo de tecnología en él, además si le agregamos que seutiliza muy poca metodología y nada de filosofía, nos da un resultado muy pobre, es por eso que llegue a la conclusión de que deberíamos reflexionar sobre el origen y los principios del diseño para de ahí poder crear cosas que podamos considerar innovadoras para nuestros tiempos.
El mayor problema que se derivo del abuso de nuevas tecnologías que considero es que la tecnología ha permitido quecualquier persona sea un diseñador potencial con el simple hecho de contar con un equipo de cómputo y el software adecuado, En México se ha visto el crecimiento de Universidades que prometen hacerte todo un profesional, aunque la verdad es que ni te muestran sus planes de estudio ni tienen la validez necesaria. En el medio del Diseño Gráfico vemos anuncios en la televisión de Universidades al vaporque prometen “hacer páginas web” y “diseño gráfico por computadora” en un dos por tres.
Lo único que hacen esas Universidades “patito” es que crean falsas expectativas a los que asisten a sus clases.
Si de por sí nuestra profesión, creo yo en éste momento es una de las más saturadas, ¿imagínense si un prospecto ha estudiado en una de esas “Universidades” y tiene que competir con otros que hanegresado de las Universidades reconocidas de nuestro País?
No es menospreciar a los alumnos que asisten a esas Universidades, pero la mayoría de sus maestros ni siquiera saben del mundo real, del mundo laboral, así que lo único que les enseñan es sentarse frente a una computadora y “tratar” de manejar las herramientas de diseño.
No les enseñan nada de teoría del diseño aplicado a la comunicaciónvisual.
Y saben que es lo más triste? que en ocasiones, muchas para nuestra desgracia, esas personas suplen los conocimientos con buen gusto y mucho verbo. Son gente que lee y sabe vender su trabajo. Aunque la mayoría de las veces, si vemos 3 o 4 de sus diseños ya sabemos por donde va el asunto, se dedican a copiar modas y tendencias y las adaptan muy bien. No hay demasiados cimientos que sustentensu trabajo. pero, bueno, como estas gentes no pudieran dedicarse a la medicina o a la ingeniería, pues que fácil dicen me dedico al diseño.
En esto no ayuda la proliferación de escuelas “patito” que ofrecen carreras técnicas de diseño en un año. Menos ayuda aún, que nosotros lo estamos permitiendo. Cómo? con nuestra apatía, viendo como las cosas se suceden, no preparándonos lo suficiente, alpensar que al cursar 4 años de carrera son suficientes, y mi experiencia me a hecho ver que NO ES ASÍ, este mundo es de los más hábiles, se necesita estar siempre al día, no basta con saber usar un programa de computadora para saber diseñar. No basta con tener la mejor computadora para ser el mejor diseñador.

Así que, si nos regresamos a los orígenes del diseño para saber de dónde venimos, sabemosbien que viene de la imprenta de Gutenberg y del arte gráfico. Fue el encuentro de la escritura y la tecnología que, por primera vez, necesitó proyectar la página, el libro y los mismos tipos móviles; combinar textos e imágenes en el espacio gráfico para preparar su producción industrial.
En este entorno técnico se organizó el proceso de producción como un sistema a partir de la invención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura teorica
  • Posturas teoricas
  • Posturas teóricas contemporáneas
  • analisis de casos y posturas teoricas
  • Posturas del debate teórico de los ddhh
  • Posturas teoricas sobre el curriculo
  • Diseño Teorico
  • diseño teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS