Posturas éticas- Descartes Kant y Hume

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
En el siguiente informe se enunciarán y describirán tres posturas propias de la teoría del conocimiento: el racionalismo, el empirismo y el criticismo. Junto al desarrollo de cada postura se brindarán datos biográficos de los mayores exponentes de de cada una de ellas. Ellos son: Renato Descartes, Hume y Immanuel Kant.
El racionalismo: Renato Descartes

Renato Descartes fue un filósofofrancés que vivió entre los años 1596 y 1650, considerado el padre de la filosofía moderna. Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Rechazó el método de autoridades propio de la filosofía medieval y estableció bases sólidas para la ciencia moderna que comenzaba a desarrollarse en su época. El buscaba fundamentar laposibilidad de un conocimiento absolutamente seguro, objetivo, necesario y universal. Es quien se propuso fundar el saber sobre bases libres de toda sospecha. Para lograr este propósito, Descartes proyectó dudar de todo hasta llegar a alguna evidencia que sea absolutamente indubitable. Lo que este filósofo buscaba era saber si, dudando de todo queda algo que se le resista a la duda. Descartes aplicala duda metódica a las fuentes del conocimiento las cuales son la sensibilidad y la razón. Si estas fuentes son dudosas, entonces todo lo conocido a través de ellas también lo será.
La crítica que este filósofo hace a los sentidos es que, estos sencillamente, a veces nos engañan. Creemos ver algo que en realidad no es, confundimos objetos a lo lejos. Si los sentidos nos engañan, entonces debenser desplazados, ya que nos estarían ofreciendo conocimientos dudosos.
En cuanto a la razón, Descartes plantea que no es posible dudar de las verdades a las que llegamos a través de la razón. Sin embargo, y es aquí donde entra en juego un punto interesante de su postura, Descartes creía que podría aparecer un dios maligno que nos engañe y nos haga creer que lo falso es cierto. Al sostener estahipótesis, nos encontraríamos en la más absoluta incertidumbre, en el extremo de la duda. Pero de aquí se infiere una verdad indubitable: pese a que un dios maligno pudiera engañarnos en todo, no podría engañarnos en que estamos dudando. Y si uno duda, existe. Sabiendo que pensamos, dudamos y existimos se puede sostener la existencia de un conocimiento seguro.
Descartes creía en la existencia deDios. Concluye esto partiendo de la base de que, en sí mismo existe la idea de Dios, la idea de un ser perfecto. Y el único ser que pudo incorpar esa idea en sí mismo es Dios, debido a que él no podría a causa de que es imperfecto y lo imperfecto no puede ser causa de lo perfecto. Partiendo de la premisa de que Dios existe, se restablece la confianza en el conocimiento racional, debido a que Dioses perfecto y no podría ser engañador. Dios es la garantía de que lo evidente es verdadero.
En definitiva, Renato Descartes sostiene que el verdadero conocimiento se logra única y exclusivamente con la ayuda de la razón, sin recurrir a la experiencia ni a los sentidos.
El empirismo: Hume

David Hume nació en  Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – y falleció el 25 de agosto de17761.  Fueun filósofo, economista sociólogo e historiado escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.
La palabra “empirismo” deriva de una palabra griega: “empeiría”. Empeiríasignifica “experiencia”. El empirismo es la postura opuesta al racionalismo. Sostiene que no es la razón sino la experiencia la única fuente de conocimiento, y sin experiencia no es posible ningún saber.
Para los empirista la mente es como un papel en blanco, sobre el cual la experiencia va escribiendo. Contrariamente a lo que afirmaba Platón, el empirismo sostiene que no existe nada “a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes, hume y kant
  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.
  • kant hume descartes
  • Descartes, Hume Y Kant
  • Descartes, Kant Y Hume
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Filosofia De Descartes, Hume Y Kant
  • Diferencia Hume Y Descartes Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS