Posturografía, Test De Romberg, Test De Tinetti Y Prueba De Alcance Funcional.

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Análisis de test para posturografía N°3
Nicole Arias- Angelo Bordoli- Esteban González –Andrés Orellana- Patricio Solar.
Escuela de Kinesiología PUCV, Laboratorio Biomecánica.

INTRODUCCIÓN
A los largo de nuestro desarrollo, los humanos estamos en una constante búsqueda de la estabilidad en las posturas que adoptamos. Las personas inconscientemente creen que al estar de pie, quietos,realmente lo están, pero cuando se pone un poco de atención todos sienten el balanceo de su cuerpo sobre sus pies, y es más, si cierran los ojos, el balanceo aumenta a tal punto que en algunos casos la postura se pierde. Este constante balanceo del cuerpo sobre su base de sustentación nos ayuda a mantener nuestra estabilidad, y las variaciones en la amplitud de las oscilaciones determinan el estadopropioceptivo y visual de la persona, para registrar esto se han desarrollado diferentes pruebas y métodos que evalúan la postura, entre ellos la posturografía.
MATERIALES Y MÉTODO
Prueba de alcance funcional: El sujeto se paró de tal forma que su plano sagital quedó paralelo a la pared, donde se colocará un papel. El sujeto, con codo en extensión, hombro en flexión de 90° y empuñando un plumóncomenzará a marcar una línea en el papel hacia adelante sin hacer rotación de columna ni levantar los talones. En el momento en que el sujeto levante los talones se marca el fin del test
Test de Romberg: El sujeto descalzo se paró sobre una plataforma de fuerza mirando un punto fijo durante 30 segundos. Luego el sujeto volvió a pararse en la plataforma de fuerza y permaneció 30 segundos con los ojoscerrados.
Test de Tinetti: El sujeto fue sometido a distintas pruebas (pararse de una silla, sentarse, entre otras), mientras más le cuestó al sujeto realizar el gesto se le descontó un punto. El test tiene un máximo de 16 puntos.

RESULTADOS
Sujeto/Test | Tinetti | Alcance funcional |
Sujeto 1 | 16 | 16,4 |
Sujeto 2 | 16 | 17,3 |
Gráfico 1 y 2: gráficos polares del sujeto 1 para OC y VFGráfico 3 y 4: gráficos polares del sujeto 2 para OC y VF
DISCUSIÓN
Cuando una persona se desestabiliza, la fuerza muscular, la experiencia previa y el tamaño de la base de soporte determinan las estrategias que usará el individuo para mover el CoG devuelta a una posición estable. Hay patrones musculares estereotipados llamados estrategias o “sinergias” que ocurren cuando hay pérdida delequilibrio3.
Se realizaron los gráficos sin tomar los primeros 2000 datos, ya que éstos representan el gesto de subirse a la plataforma, gesto que no es considerado en el estudio del comportamiento oscilatorio del centro de masa del sujeto.
En el primer sujeto se analizó la gráfica correspondiente dando como resultado que al tener los ojos abiertos y vista al frente, éste presentó una estrategiade cadera, es decir, un desplazamiento de su CoG en sentido medio-lateral para la dispersión del CoP, controlando el balance con movimientos de Abducción y Aducción principalmente2, usando la musculatura en sentido próximodistal ya que son los músculos glúteos2 y aductores3 los principales a la hora de controlar el balance. 
Al cerrar los ojos se observa que la estrategia de cadera del sujeto 1 seacentúa aún más que al tener los ojos abiertos. Según los resultados de esta persona se puede decir que tiene una mejor propiocepción con sus ojos abiertos que con sus ojos cerrados, sin embargo, para la edad que presenta (23 años), debería presentar una estrategia de tobillo. Esto puede deberse a que las perturbaciones excesivas de su CoP sean causa de alguna patología presente o posiblementepueda existir alguna limitación en la articulación de tobillo que no le permita utilizar ese tipo de estrategia3. 
El sujeto 2 en estudio presenta, a diferencia del primero, una estrategia de tobillo en ambas situaciones, presentando en ambos gráficos oscilaciones casi iguales en dispersión de su CoP. Ésta estrategia utiliza mayoritariamente los movimientos de flexión y extensión para mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba y test
  • Test de pruebas
  • Los test y las pruebas psicotécnicas
  • Test de prueba del proyecto sena
  • Pruebas Con Tester Automotriz
  • Test induccion y prueba
  • Pruebas psicometricas test otis
  • test funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS