POT, TERRITORIALIZACION,LEY 388 DE 1997

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LA TERRITORIALIDAD.
Es la acción por medio de la cual se ratifica la propiedad que sobre un territorio ejerce determinada persona o grupo social, buscando mantener el orden de los elementos en su configuración inicial. Se lleva a cabo por medio de ejercicios de:
Marcación. Los límites y fronteras son marcadores territoriales que muestran hasta dónde se ejerce el dominio de un territorio.Generalmente, son usados accidentes geográficos como cadenas montañosas y ríos para determinar las líneas que separan un territorio de otro.
Instauración. Los símbolos patrios son los principales anunciantes de quién ejerce el control sobre el territorio. El requerimiento de visas y el uso del pasaporte para acceder a un territorio extranjero son ejemplos de la instauración de un control específicoterritorial.
Consolidación. Las leyes apoyan la territorialidad. Por ejemplo, la Constitución Nacional permite fortalecer la autonomía e independencia del territorio de un país frente a otro.
LA TERRITORIALIZACIÓN.
Es un ejercicio de dominación y control que busca evitar cualquier cambio o transformación que no éste estipulado oficialmente. Sin embargo, los territorios, no son espacios fijos enel tiempo, a cada instante surgen luchas que configuran o desconfiguran el orden inicial. En esos casos, hablamos de desterritorialización y reterritorialización como las acciones que permiten rehacer y transformar estructuralmente los territorios. En el primer caso tenemos movimientos de pérdida de terrenos y espacios, por ejemplo, la pérdida de Panamá en 1903. Incluso, la lucha de Nicaragua porel Archipiélago de San Andrés y Providencia es una lucha por obtener nuevos territorios que aún no le pertenecen. En cambio, la reterritorialización es un proceso de renovación y reconstrucción de los territorios. Las construcciones dentro de un espacio urbano, como el levantamiento de un edificio es un terreno baldío, son un ejemplo de renovación sin mayores cambios estructurales.
Los procesosde territorialización no están exentos de conflictos a diversas escalas. A nivel nacional, los países de América Latina estuvieron en conflicto por territorios durante muchos años, lo que desencadenó sangrientas batallas en donde los ganadores obtenían nuevos espacios para controlar. A nivel local, por ejemplo, ciertas ciudades tienen comercio informal en las calles, en contravía de disposicioneslegales de uso de planificación, y entran en conflicto con quienes defienden el espacio público para el libre movimiento de las personas.
Debes tener presente que los territorios no son espacios fijos y naturales sobre los cuales el poder se ejerce de manera absoluta; son espacios dinámicos, testigos de luchas constantes que buscan reordenarlos, reconfigurarlos, estableciendo nuevos límites ynuevas formas de vivir.


ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Ordenamiento Territorial es una estrategia de planificación constituida por un conjunto de políticas y proyectos que buscan actuar sobre territorios político- administrativos como ciudades, pueblos, municipios y departamentos. Su propósito es configurar, mantener y ordenar cada uno de los elementos que lo constituyen, determinando la mejormanera de aprovechar los recursos naturales y humanos mediante el control de sus acciones. Por ejemplo, una nueva carretera que une dos poblaciones es una actuación sobre sus territorios. La comunicación entre ellas permitirá crear nuevas redes de mercado, mejor movilización de la población y, si ha sido una obra planificada y controlada, tendrá efectos negativos mínimos sobre el medio ambiente.Ten presente que el ordenamiento territorial está asociado con obras de desarrollo y progreso a escala nacional, regional y local. El Estado, máximo ente interventor del territorio, realiza obras de infraestructura y proyectos de alta inversión para apoyar el crecimiento y progreso de las poblaciones en el país.
El ordenamiento territorial es una acción de territorialidad (carca, instaura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley 388 de 1997
  • RESUMEN LEY 388 DE 1997
  • LEY 388 DE 1997
  • Ley 388 1997
  • ENSAYO LEY 388 DE 1997
  • Ley 388 De 1997 Cap. 5
  • Ley 388 De 1997
  • Ley 388 De 1997

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS