potabilizacion agua

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RECIDUALES
Introducción
En México existen enormes diferencias regionales con respecto a la disponibilidad del agua, esto debido al aumento de la población y a las actividades industriales lo que ha determinado su disminución; México está considerado como un país que sufre de problemas hídricos, incluso la ciudad de México está considerada como unacuenca con escasez de agua.
La mayor presión sobre el recurso hídrico se encuentra en el norte y en el centro del país, especialmente en el Valle de México donde la presión llega a 120%, Baja California con 86% y Sonora con un 78%

 Por esta dificultad para atender demandas crecientes y proteger a la vez los recursos disponibles, se ha afianzando el criterio de que la utilización de las aguas unasola vez, antes de su devolución al ciclo es un verdadero lujo.
Hoy, la reutilización de aguas residuales urbanas es ya un fenómeno de práctica habitual en la mayoría de países desarrollados, más allá de cual sea el tamaño de sus recursos hídricos naturales. En la actualidad, las aguas residuales ya forman parte del ciclo hidrológico y se consideran un recurso hídrico alternativo que debe sertenido en cuenta. A nadie se le escapa que las aguas residuales, previamente depuradas a diferentes niveles, tienen ante sí un extenso abanico de posibilidades para su reutilización. Y, aún más, con la reutilización de las aguas residuales no tan solo se aprovechan mejor los recursos hídricos, sino que se actúa directamente en una mejor gestión del medio ambiente. La reutilización evita el vertido deaguas residuales al mar o a los cauces fluviales donde provocan efectos indeseables, como la eutrofización, malos olores, impacto visual o la propia contaminación directa de otras aguas.
DEFINICION:
Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.
Son residuales pues, habiendo sidousada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.
Es decir están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. 
TRATAMIENTOS DE AGUAS RECIDUALES:
Existe una gran variedad de métodos para tratar lasaguas residuales, dichos métodos se basan en el tratamiento que se le dará a las aguas residuales, como lo son los:
PASOS PARA EL TRATAMIENTO:
En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos químicos, físicos y biológicos:


PARAMETROS DE EVALUACION:
El agua se evalúa en cuanto a calidad en términos de sus propiedades físicas, químicas ymicrobiológicas. Por lo que es necesario que las pruebas que se utilizan para analizarla en relación con cada una de esta propiedades produzcan resultados congruentes y tengan aceptación universal, a fin de que sean posibles las comparaciones significativas con los estándares de calidad del agua.
Aunque cada país establece los parámetros de calidad del agua, por lo general se basan en losestándares de calidad establecidos en los Standard Methods for the Examination of Water and Wastwater (Métodos estandarizados para la examinación de agua y aguas residuales), estos estándares fijan los límites permisibles que se siguen en EU, Canadá y la OMS.
Una de las desventajas de las normas de limitación de vertidos es que no establece controles sobre el total de cargas contaminantes vertidas enlos cuerpos receptores. Las normas de calidad seleccionadas dependen de los usos del agua, algunas de estas incluyen, concentración de oxígeno disuelto (OD, mg/L), pH, turbidez, dureza (mg/L), concentración de productos tóxicos (mg/L), olor, temperatura
Por ejemplo la norma de “CONCENTRACION DE OXIGENO” se define como la concentración de oxígeno disuelto consumido por los microorganismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua
  • potabilizacion del agua
  • POTABILIZACION DEL AGUA
  • Potabilización De Agua
  • Potabilizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS