potable

Páginas: 39 (9625 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
PROYECTO TERMINAL

ALCANTARILLAS
Las alcantarillas en lo esencial constan de un cuerpo de tubería (parte de conducción) bajo el relleno del terraplén, con obras de protección a su entrada y salida. Normalmente se construyen un muro de cabecera en la entrada, con o sin muros de defensa y una barrera contra desechos. Si es necesario, se construye en la salida un muro de estructuras dedisipación de energía.
(P. Novak, Alcantarillas, 2001)
EFECTOS DE LAS ALCANTARILLAS
La alcantarilla actúa como una construcción y crea un efecto de remanso al flujo de aproximación, provocando almacenamiento de agua por encima de la entrada de la alcantarilla. El flujo dentro del tubo mismo puede ser a superficie libre con condiciones sub críticas o súper críticas dependiendo de la longitud,rugosidad, gradiente y niveles del agua arriba y aguas debajo de la alcantarilla. Si la cabeza aguas arriba es suficientemente alta, el flujo dentro de la alcantarilla puede o no llenar el tubo, y su comportamiento hidráulico depende de la combinación de las perdidas por fricción y entrada de la longitud del tubo y de los efectos de remanso aguas abajo.
(P. Novak, Efectos De Las Alcantarillas, 2001)GEOMETRIA DE UN CANAL
Un canal construido con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismático. De otra manera, el canal es no prismático. El termino sección de canal utilizado en este libro se refiere a la sección transversal de una canal tomada en forma perpendicular a la dirección del flujo. Una sección vertical de canal, sin embargo, esla sección vertical que pasa a través del punto más bajo de la sección del canal.
La alcantarilla, que fluye parcialmente llena, es un canal cubierto con una longitud comparativamente corta instalado para drenar el agua a través de terraplenes de carreteras o de vías férreas. Los canales artificiales a menudo se diseñan con secciones de figuras geométricas regulares, la sección circular es lamás común para alcantarillados y alcantarillas (culverts) de tamaño pequeño y mediano.
(Chow, Geometria De Un Canal, 2005)
ELEMENTOS GEOMETRICOS DE UNA SECCION DE CANAL
Los elementos geométricos son propiedades de una sección de canal que pueden ser definidos por completo por la geometría de la sección y la profundidad de flujo. Estos elementos son muy importantes y se utilizan con amplitud enel cálculo del flujo. Para secciones de canal regulares y simples, los elementos geométricos pueden expresarse matemáticamente en términos de la profundidad del flujo y de otras dimensiones de la sección. Para secciones complicadas y secciones de corriente naturales, sin embargo, no se pueden escribir una ecuación simple para expresar estos elementos, pero pueden prepararse curvas que representenla relación entre estos elementos y la profundidad de flujo para uso en cálculos hidráulicos.
(Chow, Elementos Geometricos De Un Canal, 2005)
DISPOSITIVOS DE AFORO EN TUBERIAS
El gato en la sección de una tubería se puede medir indirectamente con dispositivos de aforo, en el sitio en el que se desea conocer. Los más comunes son venturimetros, toberas y diafragmas, que se adaptan generalmentea tuberías medianas y grandes dimensiones, donde es necesario llevar un control de los gastos, como en el caso de redes de abastecimiento de agua. (Avila G. S., 2001)
VENTURIMETROS
La función básica de los venturimetros consiste en producir un estrangulamiento de la sección transversal de la tubería, el cual modifica las presiones. Con la medición de ese cambio es posible conocer el gasto quecircula por sección; el estrangulamiento de esta es muy brusco, pero la ampliación hasta la sección original es, por el contario, gradual. (Avila G. S., Venturimetros, 2001)
DEFINICION DE FLUJO
Flujo es el movimiento de un fluido con respecto a un sistema inercial de coordenadas, generalmente ubicado en un contorno sólido. Ejemplos de flujo son el movimiento del agua en el cauce de un rio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potable
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS