Potasio

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
El potasio es el principal catión del medio intracelular, donde alcanza una concentración aproximada de 150 mmol/L, mientras que en el plasma la concentración del K+ es de 3.5 a 5.0 mmol/L. Por tanto, la cantidad de K+ en el ECF (30 a 70 mmol) constituye menos de 2% del potasio corporal total (2 500 a 4 500 mmol). El cociente de la concentración de K+ entre el ICF y el ECF, que normalmente es de38:1, se mantiene gracias al potencial de membrana en reposo y resulta esencial para la normalidad de la función neuromuscular. La bomba basolateral de ATPasa de Na+ y K+ transporta activamente al K+ al interior de la célula y al Na+ fuera de ella, en una proporción de 2:3, y la difusión pasiva del K+ hacia fuera es el factor cuantitativamente más importante que genera el potencial de membrana enreposo. La actividad electrógena de la bomba de ATPasa de Na+ y K+ se puede estimular umentando la concentración de Na+ intracelular y se puede inhibir cuando se produce intoxicación digitálica o en presencia de enfermedades crónicas, como las insuficiencias cardíaca o renal.
Conforme al régimen de alimentación de los países occidentales, la persona ingiere entre 40 y 120 mmol/día de K+, o sea 1mmol/kg/día aproximadamente, y 90% de esta cantidad se absorbe en el tubo digestivo. Para mantener un equilibrio constante es preciso que la ingestión y la eliminación sean iguales. En el comienzo, los mecanismos compensadores del riñón, y la eliminación urinaria después, impiden que la concentración plasmática del K+ se duplique como sucedería si este mineral fuera ingerido con la dieta ypermaneciera en el
compartimiento del ECF. La mayor parte del K+ que se absorbe inmediatamente después de las comidas, luego de elevar su concentración en el plasma, penetra en las células, paso facilitado por la liberación de insulina y por los niveles

Metabolismo renal del Potasio En el riñón, el En el riñón, el potasio potasio filtrado a nivel glomerular, se reabsorbe en el reabsorbe en eltúbulo proximal y posteriormente túbulo proximal y posteriormente se secreta en el túbulo distal y colector.
.


El potasio es el catión más abundante del líquido intracelular y juega un papel muy importante en un gran número de funciones celulares. Una concentración intracelular del potasio elevada y una concentración débil del mismo en el líquido extracelular son esenciales en las numerosaspropiedades eléctricas de las membranas celulares tanto en los tejidos excitables (nervios, músculos) como no excitables (epitelio). Las concentraciones intra y extracelulares de potasio quedan normalmente constantes en límites estrechos a pesar de las grandes variaciones en el aporte. Una concentración intracelular de potasio elevada es necesaria en el crecimiento celular normal, en la divisióncelular, en la síntesis de las proteinas celulares y del ADN, en la regulación del volumen celular y en el estado acidobase intracelular. Las variaciones del potasio intracelular modifican el pH intracelular y afectan, indirectamente, los procesos metabólicos modificando la actividad de numerosas enzimas 1.
1. 1. BALANCE INTERNO Y EXTERNO DEL POTASIO
Dos mecanismos reguladores mantienen lahomeostasis del potasio. El primero controla la redistribución del potasio entre los diferentes compartimentos líquidos del organismo. Un segundo conjunto controla el balance externo del potasio y mantiene constante el capital del potasio del organismo entero ajustando las salidas renales e intestinales del potasio a un valor idéntico a las entradas alimentarias.
La mayor parte del potasio delorganismo (98%) está situado en el interior de las células, esencialmente en los músculos, el hígado, el hueso y los electrolitos. Solo el 2% del potasio están presentes en el líquido extracelular. La concentración del potasio en las células, es, a menudo, superior a 120 mmol/l mientras que la concentración extracelular varia entre el 3,5 y 4,5 mmol/l.
1. 1. 1. Balance interno del potasio
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS