Potasio

Páginas: 44 (10993 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El presente texto tratara sobre la fisiología del Potasio, como sabemos el K+ es uno de los principales iones del organismo, es el catión mayor del líquido intracelular, con un valor sérico 3.5 – 5 mEq/L.

Este catión esta involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmótico humano, en el mantenimiento del equilibrio acido-base, determinado porel pH del organismo, también esta involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso a través de las potenciales de acción del organismo.
En este trabajo monográfico daremos a conocer sobre:
Fisiología
Equilibrio del potasio
Alteraciones
Tratamiento de cada una de las alteraciones.
Por ultimoencontraremos las conclusiones en la que hemos llegado a culminar este trabajo, que es que gracias al potasio el organismo puede realizar las diversas funciones ya mencionadas siempre y cuando este se mantenga en valores normales.


GENERALIDADES DEL POTASIO

El potasio es uno de los principales iones del organismo, es el catión intracelular más abundante, involucrado en la regulación de potencialde membrana de la célula.
Conjuntamente con el sodio, ambos regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo, ya que son los principales cationes del líquido intracelular (k+) y extracelular (Na+) de los fluidos corporales totales del organismo.
La concentración del sodio en el plasma es cerca de 145 mEq/L, mientras que la del potasio es de 3.5 – 5 mEq/L (en plasma). El plasmaes filtrado a través de los glomérulos de los riñones en cantidades enormes, carca de 180 L/ día. Diariamente el sodio y potasio ingeridos en la dieta deben ser reabsorbidos; el sodio debe ser reabsorbido tanto como sea necesario para mantener el volumen del plasma y la presión osmótica correctamente, mientras que el potasio debe ser reabsorbido para mantener las concentraciones séricas delcatión en 4.8 mEq/L.
La principal función del potasio radica en la generación del potencial de reposo de la membrana celular, con la importancia que esto representa para el mantenimiento de las funciones biológicas.
Los mayores reservorios del potasio son el musculo esquelético y el hígado, es por eso que cuando existen alteraciones en las concentraciones plasmáticas de potasio traerá comoconsecuencia importantes cambios en las características de la excitabilidad del tejido nervioso, corazón, músculos lisos y esqueléticos como también trastornos hepáticos.



El potasio desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular:
- Actúa junto al sodio para regular el balance de agua en el organismo y normalizar el ritmo cardiaco. (el potasio opera dentro de las células, el sodiofuera de ellas).
- Cumple u rol importante en la distribución de los líquidos entre las células y el medio interior.
- Incrementa la excitabilidad neuro-muscular. En forma de iones y en equilibrio con los iones de calcio y magnesio, contribuye a la regularidad de todas las funciones celulares, y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.
- Reduce lapresión sanguínea, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas y la apoplejía.
- Es indispensable para el buen funcionamiento del miocardio, sobre el que ejerce una acción directa.
- Activa los sistemas enzimáticos.
- Interviene en la construcción de proteínas: sale de la célula cuando estas se destruyen (catabolismo); cuando tiene lugar su construcción (anabolismo), el potasio actúa.- Mejora la concentración y la memoria puesto que envía oxigeno al cerebro.
- Junto con el sodio y el cloro, mantiene y regulariza la presión osmótica de los medios celulares, y desempeña un gran papel en el equilibrio acido-base. En la acidosis metabólica el potasio abandona la célula; en caso de alcalosis ocurre a la inversa.
- Favorece la eliminación de desechos del organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS