potasio

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Potasio
El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium y del árabe. القلية, DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo número atómico es 19.
HumphreyDavy
El potasio, del latín científico potassium, y éste del neerlandés pottasche, ceniza de pote, nombre con que lo bautizó Humphrey Davy al descubrirlo en 1807, fue el primer elemento metálico aisladopor electrólisis, en su caso del hidróxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino, Kalĭum, proviene el símbolo químico del potasio.

Propiedades físicas
Color: blanco pateado.
Estado deagregación: Solido
Densidad: 856 kg/m3
Punto de ebullición: 759 OC
Punto de fusión: 63 OC
punto de solidificación:
Punto de congelación:
Punto de condensación:
Propiedades químicas.Reactividad
Es más reactivo que el sodio y reacciona vigorosamente con el oxígeno del aire para formar el monóxido, K2O, y el peróxido, K2O2. En presencia de un exceso de oxígeno, produce fácilmente elsuperóxido, KO2.
El potasio no reacciona con el nitrógeno para formar nitruro, ni siquiera a temperaturas elevadas. Con hidrógeno reacciona lentamente a 200ºC (390ºF) y con rapidez a 350-400ºC(660-752ºF). Produce el hidruro menos estable de todos los metales alcalinos.
La reacción entre el potasio y agua o hielo es violenta, aun a temperaturas tan bajas como –100ºC (-148ºF). El hidrógeno que sedesprende se inflama normalmente a la temperatura ambiente. La reacción con ácidos acuosos es aún más violenta y casi explosiva.



se encuentra en estado libre en la naturaleza
El potasio constituyedel orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el séptimo más abundante. La principal mina de Potasio es la potasa que se extrae en California, Alemania, Nuevo México, Utah y otroslugares. En Saskatchewan(Canadá) hay grandes depósitos de potasa a 900 m de profundidad que en el futuro pueden convertirse en fuentes importantes de potasio y sales de potasio.
Los océanos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS