potencia electica

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
CAMPO ELECTRICO
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:
(1)
En los modelos relativistas actuales, elcampo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticosvariables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones deMichael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación delcampo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday aldemostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg•m•s−3•A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.


DIFERENCIA DE POTENCIAL Y POTENCIAL ELÉCTRICO


Cambio de Energía Potencial:
La cantidad U/qo recibe el nombre de potencial eléctrico o simplemente elpotencial, V. El potencial eléctrico en cualquier punto en un campo eléctrico es:
V=U/qo
El potencial eléctrico es una cantidad escalar.
Diferencia de Potencial:
La diferencia de potencial, ∆V=Vb –Va , entre los puntos A y B, se define como el cambio de la energía potencial dividida entre la carga de pruebaqo
∆V = ∆ U/qo = - ∫ E ds
La diferencia de potencial ∆V es igual al trabajo por carga unitariaque un agente externo debe efectuar para mover una carga de prueba de A a Bsin cambio en la energía cinética de la carga de prueba.
Definición de un Volts:
Puesto que la diferencia de potencial es una medida de la energía por unidad de carga, la unidad del SI del potencial es joules por coulomb, definido igual a una unidad llamada el volt (V):
1V = 1J / 1C
Es decir, 1J de trabajo debeefectuarse para llevar una carga de 1C a través de una diferencia de potencial de 1V.
El Electrón volt:
Se define como la energía que un electrón o protón gana o pierde al moverse a través de una diferencia de potencial de 1V.
1eV = 1.60 X 10E-19 J
DIFERENCIA DE POTENCIAL EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME
El trabajo hecho al llevar la carga de prueba de un punto A a un punto Bes el mismo a lo largo detoda la trayectoria. Esto confirma que un campo eléctrico uniforme y estático es conservativo.
Vb - Va = ∆ V = -∫ E ds = -Ed
El signo menos es el resultado del hecho de que el punto B está a un potencial menor que el punto A; es decir Vb < Va . Las líneas de campo eléctrico siempre apuntan en la dirección de potencial eléctrico decreciente.
Una carga de prueba q se mueve de A a B.
∆U = qo ∆ V =-qo Ed
A partir de este resultado, vemos que si qo es positiva, ∆U es negativa. Esto significa que un campo eléctrico realiza trabajo sobre una carga positiva cuando esta se mueve en la dirección del campo eléctrico. Conforme la partícula cargada gana energía cinética, el campo pierde una cantidad igual de energía potencial.
Si la carga de prueba qo es negativa, entonces ∆U es positiva y lasituación se invierte. Una carga negativa gana energía potencial eléctrica cuando se mueve en la dirección del campo eléctrico.
Todos los puntos en un plano perpendicular a un campo eléctrico uniforme están al mismo potencial.
Superficie Equipotencial:
Este nombre se da a cualquier superficie compuesta de una distribución contínua de puntos que tienen el mismo potencial eléctrico. Puesto que∆U =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POTENCIA ELECTICA
  • Electo
  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS