Potencia electrica
Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.
Potencia eléctrica
La potencia eléctrica es la rapidez con que se realiza un trabajo; también se interpreta como la energía que consume una máquina ocualquier dispositivo eléctrico en un segundo.
La potencia eléctrica es la relación de paso de energía por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo.
Para deducir la expresión matemática de la potencia eléctrica, partimos delconcepto de diferencia de potencial visto con anterioridad.
Diferencia de potencial = trabajo
carga
Es decir : V = T (1)
q
Despejando el trabajo:
T = V q (2).
Como potencia es la rapidez con la cual se realiza un trabajo, tenemos que:
Potencia = trabajo es decir:
tiempo
P = T (3)
tSustituyendo la ecuación 2 en la 3, tenemos:
P = V q (4)
t
Como la intensidad de la corriente eléctrica es igual a la carga que pasa por un conductor en la unidad de tiempo, tenemos que:
I = q (5)
t
Sustituyendo la ecuación 5 en la 4 obtenemos:
P = VI. (6)
Donde P = potencia eléctrica en watts (W).
V = diferencia de potencial en volts (V).
I = Intensidad de lacorriente en Amperes (A).
Es sencillo demostrar que un watt es igual a un joule/seg, veamos:
V = T en joule
q coulomb
I = q en coulomb
t segundo
VI = joule x coulomb
coulomb segundo
VI = Joule = watt
segundo
La potencia en electricidad y electrónica:
La potencia restringida al ámbito eléctrico la podríamos definir como lavelocidad con la que se extrae energía de la fuente de energía eléctrica para ser transformada (con forme se extrae) en otro tipo de energía, ya sea calorífica, lumínica, mecánica, sónica, etc. Así, podríamos decir que una resistencia de 10 ohmios extrae energía de una pila de 1 voltio a una velocidad de 0.1 julios/segundo (en la pila tiene lugar una reacción química que transforma energía química enenergía eléctrica. A su vez, en la resistencia tiene lugar una rección física que transforma la energía eléctrica en energía calorífica. la energía pasa de la pila a la resistencia al ritmo ya indicado). Sin embargo, un electricista o un electrónico no lo dirán exactamente así. Nosotros lo diremos de esta otra forma: la resistencia consume una potencia de 0.1 vatio. La unidad de potencia eléctricaes el vatio (W), no el julio/segundo (aunque realmente sea lo mismo).
Potencia en corriente continua
Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. Por esta razón la potenciaes proporcional a la corriente y a la tensión.
Potencia en corriente alterna
Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia eléctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una función de los valores eficaces o valores cuadráticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a través deldispositivo.
Potencia activa o resistiva (P)
Cuando conectamos una resistencia (R) o carga resistiva en un circuito de corriente alterna, el trabajo útil que genera dicha carga determinará la potencia activa que tendrá que proporcionar la fuente de fuerza electromotriz (FEM). La potencia activa se representa por medio de la letra (P) y su unidad de medida es el watt (W).
Los múltiplos más...
Regístrate para leer el documento completo.