POTENCIAL DE ACCIÓN COMPUESTO

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICONACIONAL

PRÁCTICA 7
POTENCIAL DE ACCIÓN COMPUESTO

EQUIPO 5








INTRODUCCIÓN
El tejido nervioso está compuesto por dos tipos de células: neuronas y células gliales (neuroglias).
Las neuronas son elementos básicos del sistema nervioso. Las células nerviosas tienen de cinco a siete dendritas, que se prolongan a partir del cuerpo neural. Una neuronatípica (Fig. 1) reacciona ante estímulos físicos y químicos y se dice que son excitables porque son capaces de generar y propagar un potencial de acción. Tiene un axón fibroso largo, que se origina en un área del cuerpo celular que se encuentra algo engrosada denominada cono axónico. El axón se divide en ramas terminales, cada rama finaliza en botones sinápticos.
El axón, o fibra nerviosa, es unaextensión alargada y tubular que conduce potenciales de acción lejos del cuerpo celular y que eventualmente termina sobre otras células.
El cono axónico es la zona desencadenante de la neurona donde los potenciales de acción son generados por potenciales graduados si estos son de suficiente magnitud para llegar al umbral (Sherwood, 2011).
Las neuronas tienen cuatro zonas: 1) Zona receptora odéndrica, donde se integran los múltiples cambios en el potencial local mediante las conexiones sinápticas; 2) sitio en el que se generan los potenciales de acción que se propagan; 3) proceso axónico que transmite los impulsos propagados a terminaciones nerviosas, y 4) las terminaciones nerviosas, donde los potenciales de acción inducen la liberación de transmisores sinápticos.
La membrana de lascélulas neurales esta polarizada, es decir en una de sus dos caras está cargada positivamente y en la otra está cargada negativamente. Si la polaridad se invierte en un lugar específico, se genera una despolarización que corresponde a una diferencia de potencial que se puede medir en voltios.
Las células nerviosas tienen un umbral de excitación bajo; el estímulo puede ser eléctrico, químico omecánico. Se pueden producir dos tipos de trastornos fisicoquímicos: potenciales no propagados, que se llaman potenciales sinápticos, generadores o electrotónicos y trastornos propagados, potenciales de acción (o impulsos nerviosos). Estos son las únicas respuestas eléctricas de las neuronas y otros tejidos excitables, y representan el principal lenguaje del sistema nervioso.
Se da el nombre potencialde acción a la propagación de la despolarización a lo largo de la membrana de la neurona hasta las terminaciones del axón y cuya transmisión a otra neurona se lleva a cabo en el nivel de la sinapsis (Poirier J., 2004).

Una vez que un potencial de acción es iniciado en el cono axónico, el impulso es automáticamente conducido a lo largo de la neurona.
Para que el potencial de acción se propaguedesde las áreas activas hasta las inactivas, las áreas inactivas deben ser es polarizadas de alguna forma hasta el humbral. Esta despolarización se completa por medio de un flujo de corriente local el cual es responsable de la propagación de potenciales graduados (Sherwood, 2011).
El periodo refractario (Fig. 1) asegura la propagación unidireccional de potenciales de acción a lo largo del axón ylejos del sitio inicial de activación. Previene el flujo de corriente “regresivo”. Durante un potencial de acción y ligeramente después, un área no puede ser reestimulada por eventos normales para experimentar otro potencial de acción. De este modo, el periodo refractario asegura que un potencial de acción pueda propagarse sólo hacia adelante a lo largo del axón.
Durante el periodo refractarioabsoluto, la porción de la membrana que apenas ha experimentado un potencial de acción no puede ser re estimulada. Este periodo corresponde al tiempo durante el cual los canales de Na⁺ dependientes de voltaje no se encuentra en su conformación de reposo. Durante el periodo refractario relativo, la membrana puede ser re estimulado solo por un estímulo más fuerte que el que se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial De Membrana y Potencial De Accion
  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial De Acción
  • potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS