Potencial de acción, impulso nervioso y excitabilidad

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
POTENCIAL DE ACCIÓN

Para que se pueda realizar la comunicación de neuronas por medio de señales interneuronales, las células nerviosas utilizan señales eléctricas a las que se les llamapotencial de acción.

Este “potencial de acción” también es conocido como “impulso nervioso” o “espiga” y consiste en una secuencia de despolarización rápida de la membrana, es de todo o nada, ytransitoria. (Gilman, Newman. 2003)

Esta Ley de todo o nada trata de la existencia de un umbral de excitación mínimo, en donde si el impulso no supera este umbral no se produce el impulso, porque el estímulono fue el suficiente para provocarlo, pero si sí sobrepasa este umbral hablamos de un potencial de acción (véase IMAGEN 2)

IMAGEN 2. La línea punteada indica el umbral, donde si el impulso nosobrepasa este umbral el proceso no continúa, es decir, el impulso no se propaga.

En este proceso se da una trasmisión de impulsos a través de la membrana de la célula nerviosa, cambiando lasconcentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos Iones; es decir que los canales de sodio (Na+) se abren por ser sensibles al cambio de potencial de la membrana y permite la entrada del sodio(Na+), en otras palabras, cuando el voltaje se eleva la compuerta de sodio se activa permitiendo el paso y aumentando la permeabilidad del sodio para despolarizar la célula. Mientras más despolarizada estéla membrana más canales se abrirán y a consecuencia más carga positiva entrará a la célula, la entrada de cargas positivas produce que haya más abertura de canales, y así es como se da una mayordespolarización. (Véase IMAGEN 1)
IMAGEN 1. En esta imagen se puede apreciar la entrada de Iones de Sodio (Na+) al interior de la célula nerviosa, por medio de un canal abierto en la membrana.(Sabatinno, Lassalle, Márquez. 2013)

Este proceso dura muy poco y los canales de Sodio vuelven a desactivarse al haber alcanzado el potencial de acción, se cierra la compuerta para cesar la entrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial de accion nerviosa
  • Potenciales de membrana e impulso nerviosos
  • Periodo refractario, fases del potencial de acción, neurotransmisores, conducción saltatoria,...
  • Excitabilidad III IV Potencial de accion
  • Impulso nervioso
  • impulso nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS