Potencial de acción

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
POTENCIAL DE ACCIÓN.
Un potencial de acción o también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de cargaeléctrica.
Los potenciales de acción viajan a lo largo del axón. Esta corriente se propaga ya que a lo largo de la membrana del axón existen canales iónicos, que se pueden abrir y/o cerrar permitiendoel paso de iones eléctricamente cargados. Alguno de estos canales permite el paso de iones de sodio (Na+), mientras que otros permiten el paso de iones de potasio (K+). Cuando los canales se abren,los iones de Na+ y K+ pasan creando gradientes químicos y eléctricos opuestos, en el interior y exterior de la célula, en respuesta a la despolarización eléctrica de la membrana.
Fase de reposo: Sedice que la membrana se polariza durante esta fase debido al potencial de membrana negativa de -90 mV que está presente.
Fase de despolarización: En este momento la membrana se hace súbitamente muypermeable a los iones de sodio, lo que permite la entrada de un número muy grande de sodio al interior de un axón.
Esta entrada de sodio al interior del axón hace que el potencial de membrana sesobreexcite más allá del nivel cero y que se haga algo positivo. Cuando la despolarización alcanza cerca de -55mV la neurona lanza un potencial de acción. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza esteumbral crítico, no se producirá el potencial de acción.
Fase de repolarización: En un plazo de algunas diez milésimas de segundo después de que la membrana se haya hecho muy permeable a los iones desodio, los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren mas de lo normal. De esta manera la salida de los iones de potasio hacia el exterior restablece el potencial de membranaen reposo negativo normal.
El potencial de acción tiene una duración similar al tiempo que transcurre entre encender y apagar de manera consecutiva una bombilla. Sorprendentemente, se necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial De Acción
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS