Potencial de la Biotecnología

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Impreso el S.10.Sept.05
/media/common.studymode/studymode-upload/bts/files/cbbc3db346ff8f2683f9c23f9e4ece63.docx
Comunicados de prensa 00/17
LA FAO SUBRAYA EL VALOR POTENCIAL DE LA BIOTECNOLOGIA PERO INVITA A LA PRECAUCION

Roma, 15 de marzo.- La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca y la actividad forestal, así como de lasindustrias alimentarias y puede contribuir en gran medida a satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primera declaración sobre biotecnología, publicada hoy. En caso de organismos modificados genéticamente, sin embargo la FAO invita a "un prudente análisis casopor caso para determinar los riesgos y beneficios de cada singular organismo modificado genéticamente "y a responder a " las legítimas preocupaciones por la bioseguridad de cada producto antes de proceder a su recomendación".
La declaración se ha hecho pública con motivo de la apertura de la reunión del Grupo de Acción Especial sobre Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos de la Comisióndel Codex Alimentarius que tiene lugar en Chiba (Japón) del 14 al 17 de marzo. El Grupo de Acción elaborará normas, directrices o recomendaciones, según proceda, para alimentos derivados de biotecnologías o caracteres introducidos en alimentos por métodos biotecnológicos.
Junto con la Organización, Mundial de la Salud, la FAO proporciona la secretaría de la Comisión del Codex Alimentarius quees un organismo intergubernamental con 165 países miembros. Su objetivo es la protección de la salud de los consumidores, la garantía de métodos equitativos de comercio y el fomento de la coordinación de las normas de alimentación.
La FAO reconoce que la ingeniería genética puede contribuir a elevar la producción y productividad en la agricultura, silvicultura y pesca. Puede dar lugar a mayoresrendimientos en tierras marginales de países donde actualmente no se pueden cultivar alimentos suficientes para alimentar a sus poblaciones, agrega la Organización . La FAO indica que "existen ya ejemplos de la ayuda que la ingeniería genética presta para reducir la transmisión de enfermedades humanas y de los animales gracias a nuevas vacunas. Se ha aplicado la ingeniería genética al arroz paraque contenga provitamina A (beta-carotene) y hierro, lo que podría mejorar la salud de muchas comunidades de bajos ingresos. Otros métodos biotecnológicos han dado lugar a organismos que mejoran la calidad y consistencia de los alimentos o que limpian derrames de hidrocarburos y eliminan metales pesados en ecosistemas frágiles.
El cultivo de tejidos ha producido plantas que elevan los rendimientosde los cultivos proporcionando a los agricultores material vegetal más sano. La selección con la ayuda de marcadores y la caracterización del ADN permiten desarrollar genotipos mejorados de todas las especies vivientes de forma mucho más rápida y selectiva. Proporcionan también nuevos métodos de investigación que pueden contribuir a la conservación y caracterización de la biodiversidad.
Noobstante, la FAO reconoce también la preocupación por los riesgos potenciales que plantean algunos aspectos de la biotecnología. Tales riesgos pueden clasificarse en dos categorías fundamentales: los efectos en la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales.
"Hay que actuar con precaución para reducir los riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevastoxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de fecundación cruzada que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial
  • potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS