Potencial de membrana , reposo .etc

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Potencial de membrana:
Diferencia de concentración de iones entre el interior y el exterior de la membrana plasmática (el medio extracelular posee carga +, y el medio intracelular posee carga - ).

Este esquema representa el potencial de membrana de una neurona en reposo, positivo por fuera y negativo por dentro.

1-¿Qué sucederá con las cargaseléctricas si se aplica un estimulo en una neurona en reposo?
R= Al llegar el estimulo a las dendritas e ingresar a la neurona esto provocaría un intercambio en las cargas eléctricas asiendo que se produzca una polarización de las cargas ya que los canales de K+ siempre estan abiertos.

2-según la respuesta anterior ¿Cómo seria el esquema de la neurona?

Debido a la polarización ocurrida las cargasse intercambian( las cargas positivas en el medio intracelular y las cargas positivas en el medio extracelular)

Potencial de Reposo:
Es la distribución diferencial de las cargas de la membrana, esto determina que la neurona este paralizada eléctricamente.

El lado interior de la membrana (medio intracelular) posee mayor concentración de iones K+ y proteínascargadas negativamente en cambio el lado exterior de la membrana (medio extracelular) posee mayor concentración de iones Na+ y Ca+2 cargados positivamente .Esta diferencia de cargas se debe a que la membrana es permeable al potasio (K+) ya que posee canales de potasio siempre abiertos, por lo tanto, estos iones tienden a salir. El sodio (Na+) tiende a entrar, sin embargo, los canales abiertos durantele potencial de reposo son escasos, este se mantiene por una proteína de membrana denominada Bomba de sodio/potasio que transporta iones Na+ hacia el exterior y K+ hacia el interior.

[pic]

1-¿A que tipo d transporte corresponde la bomba sodio/potasio? ¿Qué características tiene este transporte?
R= La bomba se sodio/potasio corresponde a un tipo de transporte activo, que consiste en eltransporte de sustancias en contra de un gradiente de concentración o un gradiente eléctrico de presión , es decir, es le paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado para lo cual se requiere un gasto energético.

2-¿Qué pasaría si la bomba sodio/potasio fuera inhibida?
R= Si se inhibe dicha bomba, en primer lugar se perdería la polaridad de las membranas, ademásel sodio que entra a favor de su gradiente sigue entrando hasta que ya no hay gradiente, y el potasio sale por sus canales, provocando que las concentraciones de ambos iones de cada lado se igualen; el potencial de membrana se pierda y el sodio atrae H2O, así que la célula se hincha. Por otra parte al perder el gradiente de sodio, es decir, si la concentración de sodio de ambos lados de la membranase igualan , se perdería la capacidad de transportar dicha sustancia

Potencial de acción:
Es un cambio en la polaridad de la membrana o desporalización, es de tipo eléctrico y se propaga activamente a lo largo del axón y dendritas neuronales.

[pic]
1-¿Qué iones intervienen en el cambio de polaridad de la membrana?
R= Iones de K+ e iones de Na+
2-¿Quéocurre con los canales de sodio al estimular la neurona?
R= Al estimula la neurona se abren los canales de sodio, dado que hay algunos iones de sodio en el exterior, y el interior de la neurona es negativo con relación al exterior.
3-¿Con que carga quedan el interior y el exterior de la neurona?
R= El interior de la neurona queda con carga positiva y el exterior de la neurona queda cargadonegativamente.
4-¿Cómo se reestablece el estado de reposo?
R= El potencial de membrana en reposo se restablece durante el periodo refractario después del potencial de acción mediante transporte activo (la bomba de sodio-potasio)
Después, la bomba de sodio-potasio sigue actuando como en cualquier otra célula.
5-¿Qué información entrega el siguiente grafico?

Este grafico nos muestra claramente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial De Membrana De La Neurona En Reposo
  • Potencial de membrana en reposo
  • Origen del potencial de reposo de la membrana
  • Práctica 1: Potencial De Equilibrio Y Potencial De Membrana En Reposo
  • Potencial de membrana en reposo
  • Origen del potencial de reposo en la membrana
  • Potencial de membrana en reposo
  • Potencial De Reposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS