Potencial De Membrana

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
POTENCIAL DE MEMBRANA
A través de las membranas en casi todas las células del organismo existen potenciales eléctricos. El potencial de membrana es la diferencia de potenciales eléctricos de la parte externa e interna de la célula a través de la membrana.
El potencial de membrana se da por la difusión de iones de sodio y de potasio donde existe mayor cantidad de potasio en el interior y menoren cantidad en el exterior, pero en el sodio se da en sentido contrario ya que hay un elevado número de iones en el exterior y un menor número en el interior de la membrana.

POTENCIAL DE MEMBRANA DE REPOSO DE LOS NERVIOS
El potencial de membrana en reposo es de -90 milivoltios en el interior de la membrana, esto se obtiene por la entrada y salida de sodio y potasio por medio de canales deescape y la bomba de sodio-potasio.

Canales de escape.
Su importancia radica en que los canales son 100 veces más permeable a los iones de potasio que a los de sodio, por lo tanto; en la membrana van a salir más iones positivos que los que entran, esto va generar en el interior de la membrana -86 milivoltios.
Bomba sodio-potasio
La bomba sodio-potasio es una bomba electrógena porque bombea tresiones de Na+ hacia el líquido extracelular y dos iones de K+ hacia el interior, dejando con un déficit de iones positivos en el interior, produciendo una carga de -4 milivoltios en el interior de la membrana.
Teniendo un total de -90 milivoltios en el interior de la célula con los -84 milivoltios por canales de escape.

La bomba de sodio-potasio produce elevados gradientes de concentración parael sodio y el potasio, estos gradientes son:
Na+ (exterior) | 142 mEq/L |
Na+ (interior) | 14 mEq/L |
K+ (exterior) | 4 mEq/L |
K+ (interior) | 140 mEq/L |

POTENCIAL DE ACCIÓN
POTENCIAL DE ACCIÓN DEL NERVIO
La capacidad de producir potenciales de acción solo la tienen las células nerviosas y musculares ya que son células excitables.
Los potenciales de acción son cambios rápidos queocurren en el potencial de la membrana en reposo negativo, hacia un potencial positivo con retorno inmediato al estado inicial.
Permiten que las señales nerviosas se transmitan, este se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa hasta alcanzar el extremo de la misma.
Las fases del potencial de acción son:
* Fase de reposo.
* Fase de despolarización.
* Fase de repolarización.
FASE DEREPOSO.- Estado de reposo en el que se encuentra la membrana. Durante esta fase la membrana tiene un potencial negativo de -90 milivoltios por lo cual se dice que está polarizada.
FASE DE DESPOLARIZACIÓN.- Aquí la membrana se vuelve permeable al sodio, por lo que la membrana pasa de un potencial de -90 milivoltios a un potencial positivo es lo que se conoce como despolarización, aunque en fibraspequeñas de las neuronas estás solo se aproximan al nivel cero.
FASE DE REPOLARIZACIÓN.- Unas diezmilésimas de segundo después que la membrana haya permitido el paso de los iones de sodio, los canales de sodio se comienzan a cerrar y los canales de potasio se comienzan abrir más de lo habitual, los iones de potasio se dirigen hacia el exterior, permitiendo que la membrana llegue a su estado dereposo negativo normal.

CANALES DE SODIO Y DE POTASIO CON APERTURAS DE VOLTAJE
El canal de sodio con apertura de voltaje es imprescindible para la despolarización y la repolarización, mientras que el canal de potasio aumenta la rapidez de repolarización de la membrana.
CANAL DE SODIO CON APERTURA DE VOLTAJE.
* Activación del canal de sodio.- Cuando el potencial alcanza un voltaje entre -70y -50 milivoltios provoca un cambio brusco en la puerta del canal de sodio llamado estado activado, aquí los iones de sodio pasan al interior y aumentan la permeabilidad de la membrana al sodio hasta 1500 a 5000 veces.

* Inactivación del canal de sodio.- Aquí la puerta del canal se cierra diezmilésimas de segundo después de la apertura de la puerta del canal, en este momento la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial de membrana
  • Potencial De Membrana
  • POTENCIAL DE MEMBRANA
  • Potenciales En La Membrana
  • potencial de membrana
  • Potencial de membrana
  • Potencial De Membrana
  • potencial de membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS