Potencial Del Desarrollo Humano Dr Feurinstein

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
POTENCIAL DE DESARROLLO HUMANO DR. REUVEN FEUERSTEIN

Antecedentes
La educación ecuatoriana debe garantizar un pensamiento de buena calidad, que implique, ser crítico, capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, creativo, generador de ideas alternativas, soluciones nuevas y originales y metacognitivo, o sea estar capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para percibir suspropios procesos de pensamiento. Esta reflexión empezó a apoderarse de nuestra acción como equipo, rechazando el sistema que privilegie la transmisión de conocimientos. Pensamos que debemos orientar a estudiantes y maestros para el desarrollo de habilidades cognitivas que permitan que los individuos se adapten activamente a los permanentes cambios a los cuales se enfrenten y respondan con eficacia alas consecuencias de nuevas formas de vivir.

Vivimos en un tiempo de madurez para la educación ecuatoriana, aunque los maestros se esfuerzan en enseñar a pensar a las estudiantes, existe actualmente un conocimiento más amplio de lo complejo que es lograr este objetivo. Un sinnúmero de tendencias recientes han alentado la conciencia de que enseñar a pensar mejor es un deber primario de lasescuelas.

La Constitución Política del Ecuador, en el artículo 66 establece que la Educación debe proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; debe estimular el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona. Sobre la base de este precepto constitucional podemos establecer que nuestro sistema educativo requiere plantearse como uno de suspropósitos fundamentales el DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS, de manera que se pueda garantizar en el presente y futuro un desarrollo sustentable a nivel personal y de país.

Misión
Promover, difundir y desarrollar el POTENCIAL DE APRENDIZAJE HUMANO en nuestro país, apoyados en la propuesta de la Modificalidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado del Dr. ReuvenFeuerstein, así como los sistemas aplicados derivados de esta teoría: el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) y el Dispositivo de Evaluación del potencial de Aprendizaje (LPAD).

Objetivos
La unidad para el desarrollo del pensamiento, basada en su misión y los valores fundamentales de la Unidad Educativa Leonie Aviat dirige sus objetivos a través de dos ejes de acción: la extensión einvestigación y la capacitación.

Extensión e Investigación
La extensión está orientada a la APLICACIÓN del Programa de Enriquecimiento Instrumental, en los siguientes grupos poblacionales: educación básica e intermedia, bachillerato.
Todos los proyectos de extensión son parte de la investigación, que estará basada en los datos obtenidos de la aplicación del programa y la evaluación del impacto delos sistemas aplicados de la propuesta, en diversos contextos de nuestra realidad.

Los resultados obtenidos permitirán constatar la viabilidad de su aplicación en nuestro medio, de generar conocimiento que enriquezca los programas de formación y las orientaciones en la aplicación a las distintas instituciones que realicen intervenciones en esta línea.

Capacitación
En búsqueda de lacalidad de la educación, la Unidad Educativa Leonie Aviat ofrece la oportunidad de capacitación permanente a los profesionales de las diferentes áreas, sobre la base teórica de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado; a través de distintos programas de formación, se prepara para la aplicación de los diversos sistemas aplicados derivados de la propuesta del Dr.Feuerstein, en relación con las demandas y necesidades de nuestro contexto.
* Propuesta Teórica del Dr. Feuerstein y su Programa de Enriquecimiento Instrumental – Nivel 1
* Programa de Enriquecimiento Instrumental – Nivel II: Profundización en la propuesta teórica del Dr. Feuerstein.
* Curso – Taller: Desarrollo del pensamiento a través del aprendizaje mediado.
* Curso – Taller:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del potencial humano
  • Desarrollo de potencialidades humanas
  • Desarrollo de las potencialidades humanas
  • Desarrollo del potencial humano 1
  • Maslow y el desarrollo potencial humano
  • Desarrollo del potencial humano
  • Desarrollo Del Potencial Humano Egg
  • Desarrollo Del Potencial Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS