potencial del mercado
El mismo se calcula en dos pasos:
1) Se calcula laestimación de consumo anual del Mercado de un ProductoX de una localidad determinada mediante el siguiente procedimiento:
Consumo anual del mercado = Consumo Anual deProductoX por familia xCantidad de Familias
Consumo Anual de ProductoX por familia = Flujo de dinero anual por familia x Propensión al consumo
Flujo de dinero anual por familia = Sueldo promedio x 13 Cantidad de Familias = Cantidad de habitantes / 4
Aclaración: El sueldo promedio se multiplica por 13, ya que 12 son los meses del año y 1 sueldo más que se trata del aguinaldo de laspersonas.
Fuente de datos:
La cantidad de habitantes por localidad se extrae del censo oficial hecho por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en el caso de serArgentina.
El sueldo promedio por localidad se extrae de los datos oficiales del INDEC en el caso de ser Argentina el país.
La propensión al consumo es el porcentaje del sueldo que unafamilia destina para la compra del ProductoX, este valor se extrae de las estadísticas del INDEC.
2) Teniendo el consumo anual de mercado se calcula el consumo mensual del mismo comosigue:
Enero = Consumo anual de mercado x incidencia de enero
Febrero = Consumo anual de mercado x incidencia de febrero
Marzo = Consumo anual de mercado x incidencia de marzo
…. Diciembre = Consumo anual de mercado x incidencia de diciembre
Para calcular las incidencias se toman las estimaciones que tenemos según la tendencia en las ventas del ProductoX yla estacionalidad de la misma.
Sabemos entonces que en febrero es de menor venta que diciembre, entonces la incidencia de diciembre será mucho mayor que la incidencia de febrero.
Regístrate para leer el documento completo.