Potencial electrico

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Instituto Tecnológico de Morelia
“José Ma. Morelos y Pavón”

Potencial Eléctrico

Alumno:
Sarahí Bobadilla Pérez 08121104

Profesor: Jesús Orlando

Materia: Física 2

13 de Septiembre, 2010 Morelia, Mich.

ORIGEN Y APLICACIONES

En 1750 Benjamín Franklin científico estadounidense, estableció la ley de la conservación de la carga en experimentos hechos conelectricidad, que condujeron a su invención del pararrayos  determinando que existían cargas positivas y negativas.
Dedicó mucho tiempo a la investigación de la electricidad. Su famoso experimento con una cometa o papalote demostró que la electricidad atmosférica que provoca los fenómenos del relámpago y el trueno es de la misma naturaleza que la carga electrostática de una botella de Leyden. Franklindesarrolló una teoría según la cual la electricidad es un ‘fluido’ único que existe en toda la materia, y sus efectos pueden explicarse por el exceso o la escasez de ese fluido.

La ley de que la fuerza entre cargas eléctricas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas fue demostrada experimentalmente por el químico británico Joseph Priestley alrededor de 1766.Priestley también demostró que una carga eléctrica se distribuye uniformemente sobre la superficie de una esfera metálica hueca, y que en el interior de una esfera así no existen cargas ni campos eléctricos.

Mas adelante  el francés Charles de Coulomb invento la balanza de torsión  que mide las fuerzas eléctricas y magnéticas  y durante este periodo Karl Friedrich gauss, formulo el teorema de ladivergencia relacionando un volumen y su superficie. En 1800 Alejandro volta invento la pila voltaica, conectando varias en serie, y que con baterías podían producirse  corrientes eléctricas.

En 1813, Hans Christian Oersted predijo que se hallaría una conexión entre la electricidad y el magnetismo. En 1819 colocó una brújula cerca de un hilo recorrido por una corriente y observó que la agujamagnética se desviaba. Con ello demostró que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos. Aquí vemos cómo las líneas de campo magnético rodean el cable por el que fluye la corriente.

Hans Cristian Oersted (1819) físico danés encontró  que un alambre por el que fluyera corriente,  provocaba la desviación de la aguja de una brújula cercana, descubriendo que la electricidad podía producirmagnetismo.
Ander Marie ampere  amplio las observaciones de Oersted, inventando la bobina de solenoide  para producir campos magnéticos. También formulando correctamente la teoría de que los átomos  de un imán se magnetizan por medio de corrientes  eléctricas  muy pequeñas que circulan en ellos.
Alessandro Volta (a quien Napoleón nombró conde por su trabajo en el campo de la electricidad) esfamoso por fabricar la primera pila eléctrica, conocida como pila voltaica. Volta, profesor de física y gran experimentador, realizó muchas otras contribuciones a la ciencia, como la invención del electróforo, un aparato para generar cargas estáticas. La unidad de potencial eléctrico, el voltio, recibe este nombre en su honor.

Los físicos italianos Luigi Galvani y Alessandro Volta llevaron a cabolos primeros experimentos importantes con corrientes eléctricas. Galvani produjo contracciones musculares en las patas de una rana aplicándoles una corriente eléctrica. En 1800, Volta presentó la primera fuente electroquímica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila eléctrica o batería. En esta misma época, el alemán George Simón  Ohm formulo la ley  que lleva su nombre  relacionandola corriente, el voltaje  y la resistencia; tuvo que pasar una década para que los científicos  comenzaran a reconocer  su verdad e importancia. 
Michael Faraday realizó importantes contribuciones al estudio de la electricidad y el magnetismo. Descubrió que al mover un alambre en un campo magnético se genera una corriente (inducción electromagnética). Este descubrimiento contribuyó al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El potencial eléctrico o potencial electrostático
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • Potencial electrico
  • Potencial electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS