Potencial electrico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Potencial eléctrico
Es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otraforma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:Considérese una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energíapotencial electrostática mutua es:

De manera equivalente, el potencial eléctrico es =
Ejercicio 1
Determinar el valor del potencial eléctrico creado por una carga puntual q1=12 x 10-9 C en un punto ubicadoa 10 cm. del mismo como indica la figura.

Resolución: Para dar respuesta a lo solicitado debemos aplicar el cálculo del potencial en un punto debido a una carga puntual cuya expresión es
 
y por lotanto el valor sería
  
el potencial es una magnitud escalar, por lo tanto tan sólo debe ser indicado su signo y su valor numérico.
 
Respuesta: El potencial en A vale + 1.080 V

Ejercicio 2
Doscargas puntuales q1=12 x 10-9 C y q2=-12 x 10 -9 C están separadas 10 cm. como muestra la figura. Calcular la diferencia de potencial entre los puntos ab, bc y ac.

Resolución:
 Para poder hallar ladiferencia de potencial entre puntos, debemos primero hallar el potencial en cada punto debido al sistema de cargas planteado
* Potencial en punto a: El potencial en a es debido a la acción de doscargas puntuales q1 y q2 por lo tanto deberemos calcular cada uno de dichos potenciales y establecer la diferencia. como el potencial en un punto debido a una carga puntual se calcula como ya vimos enel ejercicio anterior como entonces deberemos repetir este cálculo para cada una de las cargas.
En consecuencia por lo que como se observa el resultado corresponde a la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El potencial eléctrico o potencial electrostático
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • Potencial electrico
  • Potencial electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS