Potencial osmótico en plantas

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
OBJETIVOS

* Establecer el potencial de agua o hídrico de un tejido vegetal (Solanum tuberosum L.); por medio de métodos cuantitativos y cualitativos, usando el procedimiento: prueba de peso o volumen tisular constante, a partir de la concentración molal de una solución.

* Analizar los datos obtenidos en cada uno de los métodos utilizados para determinar el potencial hídrico.

MARCOTEORICO

El agua es un componente fundamental para la vida. Del 50 - 90% de la masa de los organismos vivos está constituida por agua. Así por ejemplo en un melón constituye el 98% en un melón, 80% en un pez y 65% en un ser humano.

El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución en agua de sustancias grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otroscompuestos químicos similares. Así mismo el agua es el vehículo mediante el cual a través de los procesos de disolución, de ósmosis y de capilaridad, circulan en los seres vivos los elementos nutritivos y se eliminan los desechos de los procesos vitales.
El agua actúa como disolvente trasportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La savia de las plantas contienen una grancantidad de agua, y es por ellas que se transportan los alimentos producidos hacia los niveles de aprovechamiento, se recogen y se transportan para ser finalmente expulsados del cuerpo los materiales de desecho (toxinas) resultantes de los procesos biológicos1.

La importancia ecológica del agua es el resultado de su importancia fisiológica. La única manera en la cual un factor ambiental, comoel agua, puede afectar el crecimiento de las plantas, es a través de su influencia sobre los procesos fisiológicos.2
En las plantas el agua cumple múltiples funciones. Las células deben tener contacto directo o indirecto con el agua, ya que casi todas las reacciones químicas celulares tienen lugar en un medio acuoso. Para que un tejido funcione normalmente requiere estar saturado con agua,manteniendo las células turgentes. Todas las sustancias que penetran en las células vegetales deben estar disueltas, ya que en las soluciones se efectúa el intercambio entre células, órganos y tejidos. El agua como componente del citoplasma vivo, participa en el metabolismo y en todos los procesos bioquímicos. Una disminución del contenido hídrico va acompañado por una pérdida de turgencia,marchitamiento y una disminución del alargamiento celular, se cierran los estomas, se reduce la fotosíntesis y la respiración, y se interfieren varios procesos metabólicos básicos. La deshidratación continuada ocasiona la desorganización del protoplasma y la muerte de muchos organismos. Sin embargo, las semillas, las células de musgos secos y líquenes resisten condiciones desfavorables por años, reasumiendorápidamente su actividad cuando son humedecidos y encuentran las condiciones favorables. 3
___________________________________
1www.aquaviva.com
2www.agro.unalmed.edu.co
3 http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/relahid/
El crecimiento de las planta es controlado por la velocidad en la división y elongación celular y por el suministro de compuestos: orgánicos e inorgánicos requeridos para la síntesisde nuevo protoplasma y pared celular. El crecimiento de la célula es particularmente dependiente de al menos un mínimo grado del turgor de la célula, la elongación del tallo y las hojas son rápidamente reducidas o detenidas por déficit de agua. Una reducción en el contenido de agua inhibe la fotosíntesis y generalmente disminuye la velocidad de respiración y otros procesos donde hay laintervención de las enzimas.
En resumen, la reducción en el contenido de agua es acompañado por la pérdida de turgencia y marchitamiento, cesación del ensanchamiento celular, cierre de los estomas, reducción de la fotosíntesis, y la interferencia con muchos otros procesos metabólicos.2
El agua como todas las sustancias, se mueve a favor de un gradiente de energía, cediéndola a medida que se mueve....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial Osmotico
  • fisiologia vegetal potencial osmotico
  • Influencia Potencial Osmotico
  • Estimación del potencial osmótico, por el método de plasmólisis
  • Potencial osmotico
  • Potencial hidrico en plantas
  • “Crecimiento de rabano en soluciones nutritivas con diferente potencial osmótico”
  • INFOME DE DETERMINACION DEL POTENCIAL HIDRICO EN PLANTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS