Potencial redox , celdas electroquímicas, pilas y baterías.

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014




Potencial redox , celdas electroquímicas, pilas y baterías.









INDICE


Introducción
Potencial redox
-ejemplos de potencial redox
celdas electroquímicas
Tipos de celdas electroquímicas:
Celda galvánica.
Celdas electrolítica.
Pilas
Baterías
Bibliografía
ConclusiónINTRODUCCION
Las celdas electroquímicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se las denomina celda galvánica o voltaica en su honor.
Diariamente utilizamos celdas electroquímicas y no nos damos cuenta ya que jamas nos interesa como se producen elementos que ocupamos en la vida cotidiana , en este trabajo sepresentaran distintas definiciones y conceptos los cuales nos ayudaran a conocer parte de los elementos que nos rodean .




















POTENCIAL REDOX

Potencial redox o potencial de oxidación- reducción es Una forma de cuantificar si una sustancia es un fuerte agente oxidante o un fuerte agente reductor, De los agentesreductores fuertes pueden decirse que tienen un alto potencial de transferencia de electrones. Los agentes oxidantes fuertes tienen un bajo potencial de transferencia de electrones. Los agentes oxidantes y reductores se producen en parejas, con un agente reductor fuerte junto a un agente oxidante débil y viceversa. Dado que estos procesos implican transferencia de electrones.

La medición de laseparación de carga resultante puede ser cuantificada por el voltaje medido entre la pareja y una media-célula de hidrógeno estándar con 1 molar y 1 atmósfera de presión de hidrógeno en ella. El potencial redox del hidrógeno es cero a pH = 0, pero para las tabulaciones, se utiliza para el hidrógeno un pH = 7, y en esas condiciones su potencial redox es -0,421 voltios.

La tensión Redox se expresa en mV ynos informa sobre el potencial de oxidación o de reducción. Se emplea un electrodo de metal que posee la capacidad de tomar o entregar electrones. Como el mis- mo electrodo no puede reaccionar con el medio, hace falta utilizar metales nobles. Si en el medio se encuentran sustancias oxidantes o reductoras, se da un intercambio de electrones. El intercambio provoca a su vez una tensión eléctricaque podrá ser medida.










Ejemplos de potencial redox

Ejemplo de potencial redox en el planeta:
Fotosíntesis
En un agua estratificada sin oxígeno, con sulfhídrico y con un valor de potencial muy bajo, en la zona superior iluminada hay bacterias foto sintetizadoras que funcionan mediante el fotosistema I. El fotosistema Ino puede utilizar agua como dador de electrones, la reducción del citocromo y la del NADP conducen a la reducción del dióxido de carbono. Las bacterias que utilizan el hidrógeno como dador de electrones (libre o de la materia orgánica) y no descomponen el agua sólo tienen un fotosistema similar al I.En el fotosistema II se produce la oxidación del agua, la liberación de oxígeno a través de loscorrespondientes citocromos y del NADP conducen a la reducción del dióxido de carbono.

Ejemplo medición en la calidad del agua:
Acuarios
En un acuario de agua dulce, a partir de 250 mV se consideran valores buenos. En agua salada (p.e. agua de mar) debe encontrarse entre 350 y 400 mV. Los procesos de oxidación y de reducción en el acuario tienen lugar dentro de células vivas. En los acuariosson las plantas, las bacterias y los animales las que cambian la materia.








Celdas electroquímicas
Las celdas electroquímicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se las denomina celda galvánica o voltaica en su honor.




Una celda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones redox, pilas y baterias, celdas electroquimicas
  • Reacciones Redox y Montaje de celdas Electroquímicas
  • Reacciones redox y celdas electroquímicas
  • Celdas electroquimicas
  • Celdas electroquímicas
  • Celdas electroquímicas
  • Celda Electroquimica
  • Celda Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS