Potencial

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
www.monografias.com

Potencial de membrana y potencial de acción
Fisiología humana
Aranibar Regalado Nelson - arnm002@hotmail.com
Sigueñas Rosales Fabiola

1. Presentación
2. Objetivos

Membrana celular

3. Potencial de membrana o potencial de acción
4. Anexos
5. Conclusiones
6. Bibliografía

PRESENTACIÓN
La finalidad de este trabajo es darexplicaciones a los transportes y potenciales de membrana generados tanto en reposo como durante la acción por las células nerviosas y musculares.
Donde tratamos de explicar lo sencillo que es la fisiología de las membranas celulares. Las membranas de casi todas las células del organismo hay potenciales eléctricos. Algunas células como las nerviosas y musculares son excitables, esdifícil capaces de generar impulsos electroquímicos rápidamente cambiantes en sus membranas. Casi en todos lo casos estos impulsos se pueden utilizar para transmitir señales a lo largo de las membranas nerviosas o musculares.
Observando las diferencias de los líquidos extracelulares y así mismo intracelulares que son extremadamente importantes para la vida de la célula. (En consecuencia para laexistencia de la vida de los seres, en general para la vida del hombre).
En estas paginas se tratara de explicar Las composiciones de los líquidos intra y extra celular en el hombre, contiene en su conformación de sodio y potasio;
El líquido extracelular contiene una gran cantidad de Na, pero solo una pequeña cantidad de K. asimismo contiene una gran cantidad de cloruro. Y en ellíquido intracelular ocurre lo contrario, pero las concentraciones de de fosfatos y proteínas son considerablemente mayores.

OBJETIVOS
• Explicar el transporte de sustancias a través de la membrana celular.
• Describir el proceso por el cual se lleva acabo el transporte de sustancias a través de la membrana plasmática.
• Explicar la diferencia básica entre el transporteactivo y pasivo; activo primario y secundario.
• Describir los conceptos de unítransportadores, contransportadores y contratransportadores.
• Describir los factores que mantienen el potencial de membrana en reposo.
• Dar la secuencia y explicar la secuencia de fenómenos que implican la generación de un potencial de acción nervioso.

TEMA I

MEMBRANA CELULAR

Es unaestructura delgada y elástica, mide entre 7,5 y 10 nanómetros de grosor. Es una barrera semipermeable y selectiva para las moléculas que ingresan o salen de la célula. Está formado por proteínas, lípidos y glúcidos. La composición aproximada de estos compuestos en la membrana es de: 55% de proteínas, 25% de fosfolípidos, 13% de colesterol, 4% de otros lípidos y 3% de hidratos de carbono.
1. BARRERALIPÍDICA.
Está conformada por una bicapa lipídica, a lo largo de esta lámina se intercambian grandes moléculas de proteínas moleculares. La estructura de esta bicapa lipídica son moléculas de Fosfolípidos. Una parte de cada una de las moléculas de fosfolípidos es hidrosoluble o hidrofílica, mientras que la otra porción es soluble en grasas o hidrofóbica.
1. Porción Hidrofóbica:
Estacompuesta por ácidos grasos (lípidos). Son repelidas por el agua, pero se atraen mutuamente entre sí, por lo que tienen una tendencia natural a alinearse unas al lado de otras en el centro de la membrana.
2. Porción Hidrofílica:
Es la porción fosfato de los fosfolípidos y cubren las dos superficies en contacto con el agua circundante.
La bicapa lipídica de la membrana esuna barrera fundamental impermeable a las sustancias habitualmente hidrosolubles como los iones, la glucosa y la urea; por otro lado, las sustancias solubles en grasa, como el oxígeno, el dióxido de carbono y el alcohol, pueden atravesar la membrana con facilidad.
2. PROTEÍNAS DE LA MEMBRANA CELULAR.
Existen 2 tipos de proteínas: las proteínas integrales y las periféricas, muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial
  • potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS