Potenciales de accion

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Potencial de acción

Concepto:
El potencial de acción es el mecanismo básico que utiliza el sistema nervioso para transmitir información. Es el primer responsable por ejemplo, del movimiento. Setrata de un fenómeno muy breve (milisegundos) en el cual la membrana de la célula se “despolariza”, es decir el interior de la membrana se hace menos negativo que en reposo, haciéndose inclusopositivo.

Características

Todo o nada
Los potenciales de acción de una misma célula son siempre idénticos
Se propaga sin amortiguación

BASES DEL POTENCIAL DE ACCIÓN

El potencial de acciónpuede explicarse sobre la base del movimiento a través de la membrana de dos iones, el Na+ y el K+: aumento de la conductancia para el Na+ (en mS, milisiemmens) y este ión trata de alcanzar supotencial de equilibrio, despolarizándose la célula. Cuando los canales de potasio se abren (aumento a la conductividad del K+) la célula se repolariza y finalmente se hiperpolariza

Secuencia
ReposoApertura de canales de Na+ dependientes del estímulo
Apertura de canales de Na+ dependientes de voltaje
cierre de los canales de Na+
Apertura de canales de K+ dependientes de voltaje
Cierrede canales de K+ dependientes de voltaje

Papel de la bomba de Na+/K+
La cantidad de iones que se mueven a través de la membrana es muy pequeña en comparación con la concentración de iones intra yextracelulares. ¿Qué le ocurre a una célula excitable si inhibimos la bomba?
La célula sigue produciendo potenciales de acción en respuesta a un estímulo, mientras que la concentración de los dosiones (Na+ y K+ ) permanece . Sin embargo, llega un momento en que el K+ intracelular baja y el Na+ aumenta, perdiéndose también el potencial de membrana. En este momento la célula deja de producirpotenciales de acción.
Como la bomba de Na+-K+ es electrogénica (recordemos que por cada 3 Na+ que saca al exterior de la membrana entran 3 K+ ) disminuye ligeramente el potencial de membrana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial De Acción
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS