Potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios.doc

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Cuando el potencial de acción llega a los botones terminales presinápticos puede provocar dos tipos de reacciones en la neurona postsináptica dependiendo del tipo de neurotransmisor de la neuronapresináptica:

1.- La reacción excitatoria causa una despolarización en la membrana postsináptica que acerca más la neurona al umbral, a esta despolarización se denomina potencial excitatoriopostsináptico (PEP) o potencial sináptico excitador (PPSE). Durante este proceso aumenta la permeabilidad de la membrana hacia los cationes (normalmente Na+ y algunas veces de Ca+)

2.-La reaccióninhibitoria causa una estabilización del potencial de membrana y /o una hiperpolarización alejando mas a la neurona del umbral, a esta reacción se le denomina potencial inhibitorio postsináptico (PIP) opotencial sináptico inhibidor(PPSI). En este proceso la membrana neuronal aumenta su permeabilidad a los aniones (Cl-) dejándolos pasar dentro la célula volviendo mas negativo el interior.

De este modoun neurotransmisor pude excitar la membrana postsináptica (con un PEP o PPSE) o inhibirla (con un PIP o PPSI).

Las neuronas están constantemente bombardeadas por inputs sinápticos excitatorios einhibitorios algunas son poderosas y algunas débiles, también es importante conocer el lugar donde se tiene el contacto, puede ser en las espinas dentriticas, en el árbol dentritico o sobre el soma,estos inputs pueden reforzarse o cancelarse unos a otros mediante las sumas espaciales o temporales de los mismos.

Sumas espaciales. Refiere ala cantidad de estímulos recibidos por cantidad deestimulación espacial simultánea, es decir por el número de estímulos recibidos en los inputs, las sumas de los PEP y las resta con los PIP. Generalmente para desarrollar un potencial de acción en unacélula postsináptica necesita la estimulación de varios PEP y pocas con PIP para que la suma de potencial sea mas positivo y generar umbral y al contrario con los PIP que necesitan un estimulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial Postsinaptico
  • potenciales postsinapticos
  • Potencial Postsináptico
  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS