Potenciales provocados auditivos en niños con riesgo neonatal de hipoacusia

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Potenciales provocados auditivos en niños con riesgo neonatal de hipoacusia1
 
Saúl Garza Morales,2 Adrián Poblano,2 Alicia Robledo Galván3 y Luis Alberto Fernández Carrocera4
 
 
RESUMEN
Los potenciales provocados auditivos del tallo cerebral (PPATC) son un método sencillo y no invasor de evaluación de la función auditiva, que se utiliza ampliamente en niños para detectar tempranamentehipoacusia. Entre abril de 1992 y mayo de 1994, se estudiaron 400 niños mexicanos que presentaban, al menos, un factor de riesgo neonatal de hipoacusia. La media de la edad de los niños estudiados fue 6,6 meses y la media de la edad gestacional al nacer, 35,1 semanas. El 51% de ellos fueron tratados con amikacina. Se registraron 1 427 factores de riesgo (3,5 por niño), entre los que predominaronla exposición a ototóxicos, la hiperbilirrubinemia y el peso al nacer menor de 1 500 g. En 27% se encontraron alteraciones auditivas de tipo periférico y en 13%, ausencia de respuesta a estímulos auditivos. El bajo peso y la menor edad gestacional al nacer, la concentración máxima de bilirrubina en el suero, la presencia de sepsis, la hemorragia subependimaria o intraventricular, la ventilaciónmecánica y la exposición a ototóxicos se asociaron significativamente con la presencia de hipoacusia grave o profunda.
 
 
Los potenciales provocados auditivos del tallo cerebral (PPATC) representan un método sencillo y no invasor para evaluar la función auditiva. Esta prueba se utiliza muy a menudo con objeto de detectar tempranamente la hipoacusia y alteraciones en la conducción neural de lavía auditiva en niños (1). La técnica no requiere la cooperación del paciente y es fácilmente reproducible (2, 3). Las primeras respuestas auditivas en neonatos aparecen entre las semanas 26 y 27 del embarazo (4, 5) y siguen temporalmente un "patrón de maduración" según el cual las latencias e intervalos interonda disminuyen y las amplitudes de los PPATC aumentan (6).
La utilidad de esta prueba enrecién nacidos para detectar alteraciones auditivas se ha comprobado en casos de premadurez (7), meningitis bacteriana (8), hiperbilirrubinemia (9), asfixia neonatal (10) y exposición prenatal al plomo (11). Además, se considera una prueba indispensable cuando existen factores de riesgo de alteraciones auditivas neonatales (12) (cuadro 1).
 

 
El objetivo del presente estudio fue describirel tipo y la frecuencia de alteraciones de los potenciales provocados auditivos del tallo cerebral (PPATC) en una población de 400 niños mexicanos que tenían al menos un factor de riesgo neonatal de hipoacusia.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Entre abril de 1992 y mayo de 1994 se analizaron los resultados de los potenciales provocados de 400 niños (en total se exploraron 800 oídos) que cumplieron lossiguientes criterios de inclusión: haber nacido en el Instituto Nacional de Perinatología (México DF), radicar en el Valle de México (área metropolitana de la ciudad de México), tener, cuando menos, un factor de riesgo neonatal de hipoacusia (12), y haber aceptado participar en el Proyecto de Detección de Alteraciones Neuropsicológicas de Origen Perinatal (PDANDOP). En el estudio también seincluyeron niños que nacieron antes de abril de 1992, que participaban en el PDANDOP, que no habían sido estudiados anteriormente con la prueba de potenciales provocados y que cumplían los criterios de inclusión consignados más arriba.
Todos los niños con resultados anormales en dicha prueba ingresaron en un programa de vigilancia. En dicho programa se repitieron los estudios y exploraciones despuésde 3 meses, se evaluó el desarrollo del lenguaje y se les realizaron pruebas de confirmación de la hipoacusia mediante audiometría tonal y logoaudiometría después de los 3 años de edad. En el presente trabajo solo se analizan los resultados de los estudios de potenciales provocados que se realizaron la primera vez.
Los potenciales provocados se estudiaron durante el sueño fisiológico mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS DE RIESGOS NEONATALES HOSPITAL DEL NIÑO
  • Riesgo auditivo
  • Potenciales Evocados Auditivos.
  • Aplicación de las TIC a niños con hipoacúsia
  • Factores De Riesgo Neonatal
  • niños riesgos
  • riesgo de niños
  • Niñas Y Niños En Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS