potencialidades agroecologicas y problemas socioambientales de las ecorregiones venezolanas

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Ecorregión
Región ecológica, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientalessimilares. En el mundo han sido identificadas 231 ecorregiones.
Ecorregiones.

Ecología
(del griego «?????» oikos="casa", y «?ó???» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden serdescritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factoresbióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar unaserie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
Zonas geográficas de Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela se divide en 5 grandes regiones naturales: la región caribeña, la regiónandina, la región de los llanos,la región amazónica y la región centro-oriental. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.
Regiones geográficas
Región de Guayana
a) Ubicación: El Macizo Guayanés, está situado al sur del RíoOrinoco. 
b) Entidades que la conforman: Los Estados que conforman el Macizo Guayanés son el Estado Bolívar y el Estado Amazonas. 
c) Relieve Predominante: en la región del Macizo Guayanés el relieve es muy abrupto está constituido por una gran cantidad de bloques cortados casi verticalmente y por fuertes pendientes y grandes saltos creados por los pronunciados desniveles del terreno. 
d) Clima segúnkoppen: la parte septentrional de la región, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas (Aw). Al sur, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado de altura (Gm). e) Vegetación: las principales formas vegetales de Guayana son las siguientes: a)Formación higrófila megatérmica, b) Formación Tropófita, megatérmica, c) La vegetación de sabana, d) Los bosques de altura. 
f) Precipitación: las precipitaciones son estaciónales 
g) Hidrografía: el río Orinoco, que bordea el macizo, es el gran colector de sus aguas; al sur del estado amazonas, el Orinoco envía parte de sus aguas al río negro o guainia, tributario del amazonas; la cuenca del ríoventuari tiene características físicas similares a las de los ríos tributarios del Orinoco medio, q son caudalosos y con numerosos saltos. El río caroní es el más importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presentando un caudal medio de 5000 metros cúbicos por segundo. 
h) Tipo de suelo: sus suelos son principalmente de restos orgánico, donde predominan los de origen vegetal, y no muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas socioambiantes y potencialidad agroecologica Merida
  • Ecorregiones Venezolanas
  • PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES
  • Problemas socioambientales
  • Problemas sociombientales y potencialidades agroecológicas de Venezuela
  • Ecorregiones Venezolanas Y Sus Problemas Socio Ambientales
  • caracrerizacion de las ecorregiones venezolanas
  • problemas potenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS