Potencialidades Dela Educación Escolar

Páginas: 125 (31029 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
POTENCIALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

La educación escolar, a nuestro entender, tiene un enorme valor en la sociedad actual. La escuela es uno de los contextos principales para promover el desarrollo humano, por los aprendizajes que posibilita y, a la vez, porque continúa siendo uno de los lugares privilegiados para promover la socialización de la infancia y la adolescencia. En este apartadoabordamos ambas cuestiones. En primer lugar, nos referimos al tipo de aprendizajes (y a la manera de aprenderlos) que alumnas y alumnos incorporan en el contexto escolar y, en segundo lugar, mostramos las modificaciones experimentadas en las instituciones clásicas que promovían la socialización de la infancia y la adolescencia, la aparición de nuevas formas de socialización o, al menos, con unpeso mucho mayor que antaño y el lugar que ocupan las escuelas e institutos en dicho proceso.

Mente, cultura y educación

En los últimos 25 años, se ha ido imponiendo poco a poco en la psicología evolutiva una concepción que muestra la importancia de la apropiación activa por parte del sujeto de los “saberes” culturalmente organizados como fuente del desarrollo individual. No cabe duda que laspropuestas de la “psicología cultural” que, sin olvidar la actividad, enfatiza el estudio de los procesos sociales y comunicativos en que se construye el sujeto, han sido determinantes en esta concepción cuyo punto central es la construcción del significado (Vigotski, 1993; Bruner, 1997) entendido como el nodo entre la mente y la cultura. La construcción del significado implica la posibilidad desituar adecuadamente las cosas, estados, acciones, etc. en los contextos culturales de la realidad cara a conocer qué son. Los significados están "en la mente", pero su origen se sitúa en la cultura, lo cual asegura su negociación y, en último término, la comunicación. Así, desde esta perspectiva, el conocimiento y la comunicación son dos procesos inseparables con un funcionamientointerdependiente.

La naturaleza de la educación implica la existencia de procesos sociales y comunicativos en los que la negociación del significado está siempre presente (Coll, Colomina, Onrubia y Rochera, 1992). De ahí que la perspectiva cultural sobre la naturaleza de la mente humana sea enormemente pertinente para comprender la construcción de conocimiento que se deriva de las prácticas educativas, sin queello signifique relegar o denigrar otras “explicaciones" sobre el funcionamiento de la mente humana[1] y consiguientemente su posibilidad de ser utilizadas en el ámbito de la educación.

Nadie duda que las prácticas educativas sean fundamentalmente prácticas sociales con una función de socialización tendente a conseguir que los miembros de una comunidad se apropien del conjunto de saberesorganizados culturalmente que son valorados en un momento histórico determinado.[2] Las implicaciones de estas afirmaciones son varias e importantes. Así, la educación no promueve todo tipo de saberes, sino aquellos que, en un momento histórico determinado, la comunidad selecciona para ser transmitidos y, por tanto, la educación responde a un proyecto social, colectivo o de una minoría, sobre el tipode sociedad y de persona que se desea (Coll, 1990). No cabe duda que la reflexión sobre los canales de participación a disposición de la sociedad para la elaboración de dicho proyecto es enormemente importante si se quiere evitar la monopolización de los "saberes a enseñar". Igualmente, desde este punto de vista, se entiende que la apropiación del saber gracias a las prácticas educativas permite, ala vez, la individualización y la socialización (Onrubia, 1995). La construcción de la mente individual y su integración en un contexto social y cultural son procesos interdependientes que forman una unidad indisoluble, de modo que la construcción del yo es inseparable del contexto social y cultural en que se produce.

Las aportaciones realizadas por la "psicología cultural" han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion escolar
  • educacion primera y educacion escolar
  • educación escolar y educación familiar
  • Educación Escolar Básica
  • Educación Física Pre Escolar
  • Vida Escolar De Educacion De La Fe
  • La necesidad de la educación física escolar
  • Proyecto escolar educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS