potencialidaDES

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 Potencial Espontáneo (SP)
Es una natural diferencia de potencial eléctrico en la Tierra, medido por un electrodo en un pozo, en relación con un electrodo de referencia fijo en la superficie. El potencial espontáneo se reconoció por primera vez por Conrad Schlumberger, Marcel Schlumberger, y EG Leonardon en 1931, y lo que publicó por primera vez fueron ejemplos de campos de petróleo de Rusia.El potencial espontáneo es un tipo de registro geofísico, también se usa como sondeo eléctrico vertical.
• Medición del potencial eléctrico del terreno. La circulación de agua subterránea genera potenciales eléctricos detectables.


¿Cómo se origina?
El potencial espontaneo se origina por casusa:
1. Potencial de electro filtración, por el lodo en un medio poroso.
2. Potencial de membrana, encaso de arcillas o margas.
3. Potencial de difusión, debido a la existencia de diferentes concentraciones de electrolito en el terreno.
4. Potencial electroquímico: la existencia de menas metálicas en el subsuelo.
Otra fuente que origina el potencial espontaneo el "potencial que fluye" (o potencial electro cinético) que se presenta del flujo del líquido cargado de minerales disueltas (aguasubterránea) con un medio poroso y fisuras del terreno.
El potencial electro cinético o zeta, es el potencial cae a través de la parte móvil de la doble capa que es responsable de los fenómenos electro cinéticos como la electroforesis (movimiento de partículas en un campo eléctrico a través de una solución estacionaria). El potencial zeta se mide por mediciones de electroforesis. El potencial zetarefleja la diferencia de potencial entre el plano de corte y la fase gruesa. La distancia entre la superficie y el plano de corte no puede precisarse rigurosamente.
El potencial zeta es como ya se dijo una medida para determinar la carga del coloide. Para coloides en fuentes de agua natural con un pH de 5 a 8, el potencial zeta se encuentra entre los -14 y -30 milis volts; cuanto más negativo seael número, tanto mayores será la carga de la partícula. A medida que disminuye el potencial zeta, las partículas pueden aproximarse cada vez más aumentando la posibilidad de una colisión.
El fenómeno del potencial espontaneo esta asociado a corrientes naturales que son provocadas por diferentes fenómenos, en articular a la interacción geoquímica con minerales metálicos, a los gradientes detemperatura existentes y a la filtración del agua en el suelo.

Métodos para medir el potencial espontaneo y tecnologías aplicadas a esta área.
El potencial espontáneo es un voltaje de DC.(corriente directa por sus siglas en inglés) es lo que genera el flujo de electricidad (el movimiento de electrones o corriente eléctrica) a través de un material conductivo, en las actividades a realizarse en unequipo diseñado para medir los pequeños voltajes de DC y tener la capacidad de filtro de ruido de baja frecuencia se utilizan para medir el SP. Las sondas especializadas que se utilizan para conectar los instrumentos a la superficie de la tierra deben ser no polarizantes, de lo contrario se puede producir un "contacto" de voltaje a través de la acción electroquímica de la sonda en sí. No polarizarsondas utilizando una "olla porosa" que contiene la sal de metal (sulfato de cobre) se utilizan para la solución de superficie SP. En entornos de pozo, de material inerte, se utilizan electrodos metálicos.
Una forma de usar el potencial espontáneo es unir las curvas de resistividad eléctrica, y se comparan las dos. (o tres por que casi siempre se usan dos de resistividad y una de potencialespontáneo), y si la curva de potencial espontáneo varia al mismo tiempo que las curvas de resistividad se están separando eso significa que en ese estrato se tiene alta porosidad y permeabilidad.



Geofísica
El potencial eléctrico natural (estático) de la Tierra. Los potenciales espontáneos son causados generalmente por la separación de la carga en la arcilla u otros minerales, por la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial
  • potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS