POTENCIALIDADES
- Incremento de laproducción y productividad agropecuaria en áreas ocupadas, mediante la aplicación de modelos de producción y tecnologías adaptadas a la zona, y el uso prioritario de especies nativas perennes yforestales.
- Explotación hidrocarburífera, buscando la coordinación intersectorial a nivel de planificación y ejecución de obras para reducir y/o eliminar los efectos negativos que éstas puedanconllevar.
- Diversificación de la producción del café en zonas de mejores suelos, y tecnificación del cultivo a nivel regional.
- Utilización, por parte de los colonos, de especies forestales y frutalesnativas, creando sistemas de recolección de semillas y de viveros comunales que permita un fácil acceso a estas especies.
- Desarrollo del potencial pesquero, incluyendo el establecimiento deestaciones piscícolas para reproducción de especies nativas, repoblación de los cursos de agua y producción a nivel familiar;
- Repoblación de la fauna nativa y el uso económico de la misma.Utilización de parques nacionales y otras áreas silvestres como centros de conservación, reproducción y repoblación de la biodiversidad.
- Actividades de ecoturismo y de investigación biológica.
-Explotación racional de recursos minerales, principalmente oro, plata, cobre, manganeso, plomo y zinc.
2.2.2 Limitantes
Como principales limitantes al desarrollo del área se pueden mencionar:
- Lamarginación de la región, con poca comunicación efectiva interna o externa y con escaso desarrollo.
- La intensa explotación de los recursos naturales, con utilización de sistemas productivos noadaptados al trópico húmedo.
- La baja productividad e ingresos de los agricultores y alta dependencia de productos de primera necesidad traídos de otras regiones, ocasionados principalmente por la poca...
Regístrate para leer el documento completo.