Potencias africanas

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ANALISIS DE POLITICA INTERNACIONAL
SESION 7
HENRY YUSTI
MAPA: POTENCIAS REGIONALES DE AFRICA
En contraste con las potencias medianas, las potencias regionales desempeñan una función importante respecto a crear y garantizar la paz y el orden en el ámbito regional. Para que las potencias regionales puedan ejercer ese papel tienen que cumplir con diferentes requisitos, el especialista en el temaSchoeman los presenta diciendo:
“debe existir que la dinámica institucional interna de los estados correspondientes les hace posible ejercer un papel destacado y estabilizador en la región, además la potencia regional tiene que mostrar su voluntad de ejercer ese papel y contar con los recursos necesarios para llevar a cabo una política de estabilización, para garantizar la paz en la región y –en caso extremo – para imponer la paz.
Los otros estados que forman parte del ámbito regional de seguridad correspondiente tienen que aceptar el rol preponderante de la potencia regional en todos los temas que afectan la seguridad regional. El apoyo por parte de potencias externas, extra-regionales, probablemente es un condicionante tal vez necesario pero no suficiente.”
En el ámbito delmonopolio de las armas es la capacidad de proyectar su poder militar en diferentes regiones del mundo y de ejercer su influencia política en forma global. Por definición potencias regionales lo hacen en un principio solamente en el ámbito regional, aunque se les atribuye la intención de proyectar su poder más allá de la región en el ámbito global, sin embargo en los países de áfrica esto no se hacerealidad ya que potencias emergentes como lo son Sudáfrica, Nigeria o Egipto no están capacitadas con su armamento ni con su milicia

Sin embargo, según el especialista Schirm la inclusión en esa categoría social también requiere como condición que el país disponga de los recursos materiales necesarios.
Por eso combina recursos de poder con la autodefinición del papel en la política internacional yla percepción externa de ese papel. Dicho autor propone como criterios para la clasificación como potencia regional:
“- La pretensión articulada (en relación a sí mismo u otros) de ejercer un papel de liderazgo - en el sentido de rule making – en la región .
- Los recursos materiales, organizacionales e ideológicos (D.N) para una proyección regional e internacional de poder (power overresources).
- Actividades verificables de ejercer el liderazgo reclamado y para movilizar recursos
- La aceptación del liderazgo por otros estados en la región y fuera de la región
- Una influencia política efectiva en la región (power over outcomes).
De esta manera, el estatus como potencia regional depende de la voluntad de ejercer ese papel, pero también de la aceptación de ese estatus por parte(a) de otros estados en la región, (b) otras potencias regionales o (c) la superpotencia global.”

La presidencia de Thabo Mbeki desde 1999 hasta Junio de 2008 en términos de política exterior ha correspondido al estatus de Sudáfrica como potencia regional, influyendo a nivel político y económico en todo el África subsahariana
La República Sudafricana es la mayor potencia económica delcontinente, esta aporta la cuarta parte de su riqueza total. Posee un sector agropecuario moderno, que ocupa a un 4% de la población y alcanza el 30% de la producción. La principal región agrícola es el litoral meridional de las provincias de El Cabo, que gozan de un clima privilegiado; los principales cultivos son los de hortalizas y árboles frutales.
La industria sudafricana está muy desarrollada,pese a contar con poco petróleo y gas el empleo industrial supone el 31 % del total y proporciona un 25% al PNB. “Las instalaciones industriales se concentran, sobre todo, en Johannesburgo y alrededores y en toda la mitad septentrional del país; también en los núcleos urbanos del litoral. Destaca la industria extractiva, ya que este país cuenta con las mayores reservas de oro, diamantes, vanadio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Potencias Africanas
  • 7 Potencias africanas
  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS