potencias

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Santiago, 18 de Abril, 2012

Presentación
El presente trabajo abordará la temática referida a la Inteligencia emocional, la cual se refiere a “la capacidad de supervisar los sentimientos y las emociones…” (Salovey y Mayer, 1990: 189).
Lo anterior se podrá evidenciar a cabalidad en las siguientes páginas, donde daremos a conocer los antecedentes generales, una reflexión y análisis, yfinalmente lo que se concluye acerca de la inteligencia emocional.

Antecedentes
En primera instancia es necesario repasar que los seres humanos, en nuestro cerebro, tenemos dos hemisferios; el izquierdo y el derecho. El primero, tiene una función racional o lógica, es decir existen pensamientos más analíticos y cuantitativos, demostrando así una gran diferencia con el segundo, pues predomina laintuición y la imaginación, estando más relacionado con las emociones y la creatividad. A partir de esto, el predominio de uno de los dos hemisferios, puede determinar las acciones y/o conductas de cada persona.
En consecuencia, y en base a estudios realizados por científicos se ha diferenciado el coeficiente o cociente intelectual de la inteligencia emocional, pues el primero tiene estrecharelación con lo cognitivo, lo analítico. Y el segundo se define como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios” (Salovey y Mayer, 1990: 189). Este último término, emergió por primera vez en el año 1990 por Peter Salowey y John Mayer, perorecién en 1995, toma gran relevancia gracias a Daniel Goleman, quien destaca la inteligencia emocional sobre el cociente intelectual, para tener éxito profesional y personal, pues según su propio discurso “el lugar de los sentimientos en la vida mental ha quedado sorprendentemente descuidado” (Castro, 2007:17).
En efecto, la inteligencia emocional incluye un conjunto de aptitudes necesarias paravivir en la sociedad, donde las emociones toman un lugar importante en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida, es por ello que cada persona debiera mirar de manera positiva hacia el futuro y remediar aquellos sentimientos negativos, que provoquen ansiedad y/o depresión, según lo mencionado por Castro (2007).
Asimismo, la inteligencia emocional se organiza através de cuatro componentes: “Capacidad para percibir las emociones de forma precisa. Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. Capacidad para comprender las emociones. Capacidad para dominar las propias emociones y la de los demás.” (Castro, 2007: 18).
Además, Goleman presenta dos tipos de inteligencia emocional:
1. Inteligencia Personal: se compone pordiversas competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos (autoconocimiento, autocontrol y automotivación emocional).
2. Inteligencia Interpersonal: A diferencia de lo anterior, esta se refiere a otras competencias que establecen cómo relacionarnos con los demás (Empatía, relaciones interpersonales y/o habilidades sociales).
Cabe mencionar, que Goleman tambiéndivide las emociones en primarias y secundarias:
EMOCIONES PRIMARIAS Características
Cólera Fastidio, Molestia, Ira, Furia, Resentimiento, indignación Violencia, Odio Patológico.




Son intensas y de corta duración si se prolongan más allá es porque están siendo alimentadas por nuestros pensamientos.
Alegría Felicidad, Alivio, Capricho,Extravagancia, Deleite, Dicha, Diversión
Miedo Ansiedad,Desconfianza,Fobia,Nerviosismo,Inquietud,Terror,Preocupación
Aprehensión, Remordimiento, Sospecha
Tristeza Autocompasión,Melancolía,Desaliento,Desesperanza,Pena,Aflicción,Duelo
Depresión, Nostalgia, Soledad.
EMOCIONES SECUNDARIAS
Amor Aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza ,devoción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potencia
  • Potencia
  • Potencia
  • potencia
  • potencias
  • potencia
  • Potencia
  • Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS