Potestad aduanera

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
POTESTAD ADUANERA

La potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehículos y medios de transporte que realicen tráfico internacional de bienes, autorizar o impedir su dasaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislaciónaduanera nacional.
Se someterán a la potestad aduanera, toda mercancía que vaya a ser introducida o extraída del territorio nacional, los bienes que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes, los vehículos o medios de transporte, comprendidos sus aparejos, repuestos, provisiones a bordo, accesorios e implementos de navegación y movilización de carga o de personas, que sean objeto detráfico internacional o que conduzcan las mercancías y bienes; así como las mercancías que dichos vehículos o medios contengan; sea cual fuere su naturaleza, las mercancías, medios de transporte y demás efectos cuando sean objeto de tráfico interno en aguas territoriales o interiores, espacio aéreo nacional y zona de vigilancia aduanera, áreas especiales de control, de almacenes generales dedepósito, depósitos aduaneros libres de impuestos.
CLASIFICACIÓN DE LA POTESTAD ADUANERA.
La potestad aduanera es clasificada tomando en cuenta las ramas del Poder Público que la ejercen. En ese sentido tenemos:
- Potestad Aduanera del Poder Legislativo.
- Potestad Aduanera del Poder Ejecutivo.
- Potestad Aduanera del Poder Judicial.
- Potestad Aduanera del Poder Ciudadano.
PRIVILEGIOS Y GARANTÍASFISCALES
El Fisco Nacional tendrá privilegios, para exigir el pago de los impuestos, tasas, intereses moratorios, penas pecuniarias y otros derechos o cantidades que se originan en virtud de lo establecido en ella. Dichos bienes no podrán ser objeto de medidas judiciales preventivas o ejecutivas mientras no hayan sido cumplidos los requisitos y pagados o garantizado el crédito fiscalcorrespondiente.
Privilegios Generales
- Carácter Administrativo: Obligación de todas las autoridades de colaborar con los funcionarios de hacienda.
- Carácter Procesal: Los bienes de la nación no son embargables, ya que no están sujetos a medida de ejecución. Toda sentencia definitiva debe consultarse al tribunal superior.
Los apoderados del fisco nacional, tienen la obligación de hacer valer encualquier juicio, todos los recursos sin necesidad de autorización especial.
Tiene carácter de título ejecutivo todas las liquidaciones de crédito a favor del fisco.
- Carácter Civil: No es admisible la compensación en contra del fisco.
Privilegios Específicos
- Derecho de prenda: Las mercancías son el objeto de la obligación tributaria aduanera y a su vez constituyen la garantía del cumplimientode la prestación debida. No obstante, su desaduanamiento puede ser autorizado mediante presentación de otra garantía, que puede revestir la forma de fianza o depósito bancario, a satisfacción de la autoridad aduanera.

- Derecho de persecución y aprehensión: Las mercancías retiradas de la zona aduanera que no hayan cumplido el proceso de desaduanamiento pueden ser perseguidas y aprehendidas porlas autoridades competentes para ejercer el control aduanero. Tal facultad no debe ser entendida como aplicable a cualquier objeción sobre el proceso de desaduanamiento cumplido, que sea evidencia en una actuación de control posterior.

- Derecho de retención: Las aduanas pueden retener mercancías que hayan llegado a nombre de un destinatario o consignatario que tenga deudas con el FiscoNacional, exigibles con motivos de operaciones aduaneras anteriores. En tales casos no es admisible la renuncia a favor de otra persona para que las declare. La Ley remite al Reglamento la aplicabilidad de este mecanismo de cobro.
AMBITO DE APLICACIÓN DE LA POTESTAD ADUANERA
El ámbito de aplicación de la potestad aduanera es el territorio aduanero nacional, que es la extensión territorial en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad Aduanera
  • Potestad Aduanera
  • La potestad aduanera
  • potesta aduanera
  • la potestad aduanera
  • Potestad Aduanera
  • Las aduanas y la potestad aduanera en venezuela
  • potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS