Potestad Paternal

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
POTESTAD PATERNAL

CARACTERES DE LA POTESTAD PATERNAL

La potestad paternal pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil. No es, como la autoridad del señor, una institución del derecho de gentes; es de derecho civil y no puede ejercerse más que por un ciudadano romano sobre un hijo t a m b i h ciudadano. E1 mismo Gayoafirma que en ningún otro pueblo, excepto los galatos, estaba organizada como en Roma. Sin embargo, se encuentran los principales rasgos entre los hebreos, los persas, los galos y, en general, en los pueblos que han practicado el régimen patriarcal.

El carácter principal de esta autoridad es que tiene menos por objeto la protección del hijo que el interés del jefede la familia. De este principio derivan las consecuencias siguientes: a) No se modifican a medida de este desarrollo las facultades de los que están sometidos, ni por la edad ni por el matrimonio se les puede libertar; b) pertenece al jefe de familia, aunque no siempre es el padre quien la ejerce; mientras le esté sometido, su autoridad se borra delante de la del abuelopaterno; c) Y, por último, la madre no puede tener nunca la potestad paternal.

En sus efectos, esta potestad confería al jefe de familia derechos rigurosos y absolutos, análogos a los del amo sobre el esclavo, y que ejercía, al mismo tiempo que sobre la persona, sobre los bienes de los hijos. Pero, a medida que se iba dulcificando la rudeza do las costumbresprimitivas, se vi6 t a m b i h extinguirse lentamente la energía de la potestad paternal. Veamos cómo se fue cumpliendo este progreso.

Derecho sobre la persona: Durante los primeros siglos, la potestad paternal hizo del jefe de familia un verdadero magistrado doméstico, rindiendo decisiones sin numero y pudiendo ejecutar sobre sus hijos las penas másrigurosas. Tiene sobre ellos poder de vida y de muerte, puede emanciparlos a un tercero y abandonarlos.

a) El poder del jefe de familia para hacer dar muerte al hijo que estaba bajo su potestad lo tenemos bien comprobado en una infinidad de testimonios ( 3 ), aunque en tiempos de la Republica, al parecer, hacían uso de ello con m4s moderación, estando t a m b i hobligados a contar con los parientes más próximos o bien con personas importantes, tales como los senadores. En cambio, bajo el Imperio, hubo en las familias, a causa del relajamiento de las Costumbres, ciertos abusos de autoridad, en los cuales tuvo que intervenir el legislador

b) El padre podía también mancipar al hijo que tenía bajo su autoridad, es decir, cederlea un tercero, a la manera de mancipación, de donde nacía en beneficio del adquisidor la autoridad especial llamada mancipium. De esta manera se encontraba el hijo en una condición análoga a la del esclavo, aunque temporalmente, y sin dañar a su ingenuidad. Por regla general el padre mancipaba al hijo en un momento de miseria, y en un precio efectivo, ejecutando unaverdadera venta. A veces también le mancipaba a su acreedor, en señal de garantía.

c) el jefe de familia podía dejar a sus hijos, abandonarlos. Esta práctica parece ser que solo se prohibió en el Bajo Imperio.


Derechos sobre los bienes.-En la familia, y por razón del carác-
ter absoluto de la autoridad paterna, el hijo, en cuanto a sus bienes, estuvo primitivamente en unasituación comparable a la del esclavo. Su personalidad se absorbe con la del jefe de familia, no haciendo más que uno con él, y no pudiendo, por tanto, tener bienes propios. Todo lo que adquiere, propiedades, derechos de crédito, etc., pertenecen al jefe, para quien es, lo mismo que el esclavo, un instrumento de adquisición, aunque el Derecho civil no admite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Potestad Paternal Roma
  • potestad paternal
  • paternalista
  • Estado Paternalista
  • Estado Paternalista
  • Paternalismo
  • potestad
  • potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS