Potestad reglamentaria

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Potestad Reglamentaria
Se entiende por potestad reglamentaria el poder de estatuir por vía general, acordado a las autoridades administrativas. ( Rivero,1971:65).
En principio, corresponde a losórganos legislativos formular las disposiciones de carácter general y abstracto. Según el principio de la separación de Poderes, la potestad normativa debería ser exclusiva del cuerpo legislativo, y ala Administración solo debería corresponder la ejecución de las leyes. Aparentemente al menos, la potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo está en contradicción con tal principio. Por eso, losautores se preguntan cuál es el fundamento de aquella potestad.
La reserva de ley o dominio legal es el conjunto de materias que de manera exclusiva la Constitución entrega al ámbito de potestadesdel legislador, excluyendo de su ámbito la intervención de otros poderes del estado.
¿Cuál es la finalidad de conferir esa facultad al Ejecutivo Nacional?
Una de las finalidades que disfrutan lasautoridades administrativas en numerosos campos de su actividad, puede ordenar o prohibir caso por caso, disposiciones singulares, se alega, puede también ordenar o prohibir para todos los casos semejantes queen el futuro puedan presentarse. Esto significa que siempre que la ley deje un margen de libertad a la administración, ésta puede limitar la libertad propia y la de los particulares mediante unreglamento.
Otra de las finalidades es que la potestad reglamentaria es inherente a la función administrativa, y por consiguiente, propia de la administración. Se alega que la administración tiene a sucargo múltiples cometidos para cumplir los cuales eficientemente necesito no solo de realizar actos subjetivos y operaciones materiales, sino también dictar normas generales, especialmente para regularla actuación de sus propios órganos.
Reserva Legal
Existe un conjunto de materias que están reservadas exclusivamente a la competencia de la ley. Son materias que deben ser siempre reguladas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • ambito de la potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria entidades locales
  • La potestad reglamentaria
  • Limites A La Potestad Reglamentaria
  • Ejercicio de la potestad reglamentaria
  • Potestad Reglamentaria Del Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS