Potestad sancionadora de las administraciones públicas

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EVOLUCIÓN LEGAL Y BASES CONSTITUCIONALES

La ordenación preconstitucional de la potestad sancionadora de la Administración presentaba múltiples y graves deficiencias y el legislador se limitaba a prever las sanciones, remitiendo al desarrollo reglamentario la tipificación de las infracciones correspondientes. La Ley de ProcedimientoAdministrativo no incluía ninguna regla de carácter sustantivo en los aspectos procedimentales de la potestad sancionadora, e incluso el procedimiento que estaba plasmado en la regla era parco y insuficiente (varios trámites aislados).
En el contexto de un estado autocrático, la potestad sancionadora fue utilizada como medio alternativo para rehuir de las garantías inherentes al Derecho penal y lajurisprudencia admitía compatibilización de sanciones administrativas y penales sobre un mismo hecho, de ahí que se denomine al derecho administrativo de aquella época como prebeccariano.

EL FUNDAMENTO DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN
Algún sector de la doctrina ha defendido que la división de poderes exige el monopolio de la potestad sancionadora del Estado por parte de losjueves y tribunales de lo penal, pero la CE proscribe la existencia de una potestad sancionadora en manos de la administración y en algunos casos y menciona directamente (medio ambiente Art.45.3CE).
El tribunal constitucional contesta a esta discordia diciendo que la separación estricta de poderes no ha funcionado nunca y defiende esta medida para no recargar en exceso las actividades de laAdministración de justicia, entonces se hace para aumentar la eficacia e inmediación.
Así el derecho penal nos recuerda el “principio de intervención mínima” segundo el cual las infracciones menos graves sean tratadas desde el ordenamiento administrativo.
De este modo las fronteras entre infracciones penales y administrativas sean permeables en ambos sentidos depende de cómo se mire (maltrato a losanimales), incluso a veces la frontera entre infracción administrativa y penal depende de la gravedad que se le asigne e la conducta.

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
La CE predetermina la configuración legal de la potestad sancionadora de las AAPP en dos preceptos, ubicados en la Sección 1º del Capítulo II del Título I:
el artículo 25.1 CE=>nadie puede sersancionado por acciones que en el momento de producirse no constituyan delito alguno según la legislación vigente esto nos recuerda la defensa hacia la reserva de ley, tipicidad, irretroactividad y nos manifiesta que los delitos penales y administrativos tienen una misma identidad.
El Art. 24.2=> Consagra como derecho fundamental determinados principios básicos del proceso penal (presunción deinocencia) y que debido a la mencionada igualdad básica entre penas y sanciones administrativas, el tribunal constitucional lo extendió al procedimiento administrativo sancionador pero con las modulaciones que se estimen pertinentes.
Tanto el principio de legalidad en materia sancionadora como las garantías de defensa son susceptibles de derecho de amparo constitucional y actos que vulneren estosderechos serán nulos de pleno derecho (62.1 LRJPAC).

LA ORDENACIÓN LEGAL DE LA POTESTAD SANCIONADORA

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS NORMATIVAS EN RELACIÓN CON LA POTESTAD SANCIONADORA
La potestad sancionadora no constituye en sí misma una materia competencial autónoma, sino que debe consolidarse como una función instrumental, cuyo objeto es proteger los bienes e intereses definidos por elordenamiento en cada materia o sector. Por eso que la competencia para ordenar la potestad sancionadora (tipificar infracciones y sanciones y ordenar el ejercicio de esta potestad) debe considerarse una competencia accesoria al título competencial sustantivo sobre la materia de que se trate. Así la competencia para regular el régimen sancionador corresponderá al estado o a las CCAA dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad sancionadora de la administracion publica
  • Potestad Sancionadora De La Administración Pública (Ley 30/92)
  • La Potestad Administrativa Sancionadora
  • Potestad Sancionadora
  • Potestad sancionadora
  • POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO
  • La potestad sancionadora en contratación pública
  • Principios De La Potestad Sancionadora Administriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS