Potestad Sancionadora

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Es la capacidad que tiene la Administración de imponer sanciones ante conductas que se consideran un ilícito. Nos referimos a todo tipo de sanciones que pueda imponerla Administración Pública.
La Potestad sancionadora, es el ejercicio del derecho sancionadora por parte del Estado el ius puniendi, en el caso en el que se detecte unaactuación del particular que sea contraria al ordenamiento jurídico, siempre que no sea constitutiva de delito, porque si lo que se infringe es el Derecho Penal, conllevara la comisión de un delito, y la imposición de una pena por el orden jurisdiccional penal. Pero si se comete, una infracción administrativa, se impone una sanción por la Administración Pública, objeto de revisión por la Jurisdiccióncontencioso administrativa.
























PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA.

PRINCIPIOS SUSTANTIVOS.

1. El principio de legalidad.
Si observamos el ordenamiento jurídico que ampara el ejercicio de la potestad sancionadora, hay que acudir, en primer lugar, al art 25 de la CE, que en su párrafo primero establece que “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisionesque en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa según la legislación vigente en aquel momento”

Otro de los puntos fundamentales, es la regulación que consta, en los art 127 a 138 de la Ley 30/1992 LRJPAC, en estos artículos se contiene la regulación básica, que es luego desarrollada por el Real Decreto 1398/1883, que aprueba el Reglamento delProcedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora.

En el caso de las CCAA, y en el ejercicio de la competencia sancionadora dentro de su ámbito de actuación, habrá que acudir a las leyes y reglamentos autonómicos que se dicten para cada ámbito competencial.

Si la infracción es cometida en materia de la CCAA acudimos a la norma regulada por la CCAA, pero si no está regulado, se aplica de manerasupletoria las normas estatales.

2. Principio de irretroactividad.
Este principio establece que solo serán de aplicación, las disposiciones sancionadoras vigentes, en el momento de producirse los hechos que constituyan infracción administrativa, salvo que, la norma sancionadora, sea más favorable para el infractor.

PRINCIPIOS PROCESALES.
Son principios que regulan o delimitan el procedimientosancionador, son tres principios básicos:

a) El principio de tipicidad.
Consiste en la exigencia, de una descripción específica y precisa por una norma, es lo que se llama el principio de la lex certa. De tal modo que, el particular pueda saber en todo momento, en virtud de que norma se le va a sancionar.

b) Principio de culpabilidad.
Consiste en un juicio personal, de reprochavilidad, dirigido alautor de una infracción Administrativa.
Se regula en el artículo 130.1 de la Ley 30/1992, que establece que solo se podrá sancionar a las personas física o jurídicas, que resulten responsables de la infracción administrativa, lo que requiere una investigación previa para la determinación del sujeto responsable.
El artículo 130.3, establece la responsabilidad solidaria, en el caso de que lainfracción se cometa por varios autores.

c) Principio non bis in idem.
Hay que tener en cuenta, que una conducta que sea ilícita, puede entrañar al mismo tiempo la infracción de varias normas.
Este principio de non bis in idem, conlleva que se prohíbe la duplicidad de sanciones, de modo que, se excluye la posibilidad de imponer dos o más sanciones por los mismos hechos.
Para determinar, cual es lasanción que se va a aplicar, se acude al:
a) Principio de prioridad, se aplica la llamada prioridad procesal, que consiste, en que, si se ha iniciado un procedimiento judicial y uno administrativo, por los mismos hechos, tiene prioridad el procedimiento judicial.
b) En segundo lugar, se aplica, la prioridad material, de modo que, los hechos declarados probados, en un procedimiento judicial penal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad sancionadora
  • POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO
  • Potestad sancionadora
  • Potestad sancionadora de la administracion publica
  • La potestad sancionadora
  • Potestad Sancionadora
  • Potestad sancionadora del estado
  • Potestad Sancionadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS