Potestad tributaria

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Potestad Tributaria:

Naturaleza de la Potestad Tributaria:

Su procedencia se manifiesta del derecho público, la potestad tributaria es inherente al nacimiento del Estado, es decir, que nace ose deriva de la Soberanía Estadal. Formándose con un conjunto de normas jurídicas referentes a los tributos reglamentados en diversas formas.

Definición:

La potestad tributaria o podertributario es la facultad que tiene el estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago será exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial. Esto, en otras palabras, importa el podercoactivo estatal de compeler a las personas para que le entreguen una porción de sus rentas o patrimonios, cuyo destino es el de cubrir las erogaciones que implica el cumplimiento de su finalidad deatender las necesidades públicas.

La potestad tributaria, considerada en un plano abstracto, significa, por un lado, supremacía y, por otro sujeción. Es decir: la existencia de un ente que se colocaen un plano superior y preeminente y frente a él a una masa indiscriminada de individuos ubicada en un plano inferior, Edgar José Moya Millán

También podríamos decir: ´´Que es la autoridad quetiene el Estado, en las distintas expresiones del Poder Público, para exigir contribuciones coactivas a los particulares, que se encuentran bajo su jurisdicción´´.

Clases de Potestad Tributaria:➢ Potestad Tributaria Originaria:

Es originaria cuando emana de la naturaleza y esencia misma del Estado, y en forma inmediata y directa de la constitución de la República. Nace de la propiacarta fundamental, donde exista constitución escrita, o de los principios institucionales donde no exista la misma.

➢ Potestad Tributaria Derivada o Delegada:

Es la facultad de imposición quetiene el ente Municipal o Estadal para crear tributos mediantes derivación, en virtud de una ley que no emana en forma directa e inmediata de la constitución de la República. Se derivan de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad Tributaria
  • POTESTAD TRIBUTARIA
  • potesta tributaria
  • Potestad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS