POTESTAD TRIBUTARIA

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
1.- POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO.

El Derecho Tributario es aquella rama del Derecho administrativo que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de lostributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y los ciudadanos.
Poder tributario, fue plasmado en nuestra constitución, de donde emana la Potestad Tributaria,que es ejercida por los órganos a quienes se les atribuye expresamente. En este sentido, la potestad tributaria se expresa en la norma suprema con la facultad para imponer contribuciones, lo cual esinherente al estado en razón a su poder de imperio, y se ejerce cuando el órgano correspondiente, congreso de la unión, establece las contribuciones mediante una ley, que vinculara individualmente alos sujetos activo y pasivo de la relación jurídico – tributaria.

2.- OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria ha sido definida como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado,denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie, otro autor manifiesta que de la realización del presupuestolegal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en elcentro un contenido que es la prestación del tributo.
Obligación tributaria nace en el momento en que se realiza el hecho establecido como supuesto en la ley (Artículo 6 del Código Fiscal en laFederación).
El momento del nacimiento de la obligación fiscal es muy importante porque distingue el momento en que se origina la deuda impositiva de aquellos otros en que surgen deberes tributarios de tiponormal.
1. Determina la ley aplicable, 2. Determina el domicilio fiscal del contribuyente o de su representante, 3. Determina época de pago y exigibilidad, 4. Determina el momento inicial para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad Tributaria
  • POTESTAD TRIBUTARIA
  • potesta tributaria
  • Potestad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS