POTESTAD TRIBUTARIA

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
“LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CONTRIBUYENTE Y POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
POTESTAD TRIBUTARIA
Artículo 74 – Principio de legalidad.
“los tributos se crean o derogan o se establece su exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decretosupremo. Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas dentro de su jurisdicción...”

Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del añosiguiente a su promulgación.
No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo.
De este modo, la potestad tributaria constituye una mecanismo mediante el cual se procura la obtención de ingresos económicos a fin de proveer a sus ciudadanos las condiciones materiales mínimas para su desarrollo integral, a lo que constitucionalmente está obligado; y, enconsecuencia, no es absoluta, sino que debe ejercer en función de principios y límites constitucionales que garanticen la legalidad y legitimidad de su ejercicio.


ESTADO SOCIAL Y DEMOCRACIA DE DERECHO
El Estado Social y democrático de Derecho se configura sobre la base de dos aspectos básicos:
a) La exigencia de condiciones materiales para alcanzar sus presupuestos, lo que exige una relacióndirecta con las posibilidades reales y objetivas del Estado y con una participación activa de los ciudadanos en el que hacer estatal; y
b) La identificación del Estado con los fines de su contenido social, de forma que pueda evaluar, con criterio prudente, tanto con los contextos que justifiquen su accionar como su abstención, evitando tomarse en obstáculos para su desarrollo social.
NECESIDADESPÚBLICAS
En este modelo de Estado, el fenómeno tributario en el instrumento central para que, en el plano del financiamiento público, se cumpla con el fin de redistribuir la riqueza entre los ciudadanos para así lograr la libertad y la igualdad reales. El fundamento constitucional del Deber de Contribuir se encontrará en la propia formulación del Estado Social, es decir, en la necesidad del enteestatal de obtener ingresos públicos para su propio mantenimiento con miras a conseguir el “bienestar igualitario”.
De este modo, existen necesidades públicas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado, a través de los recursos públicos.
GASTO PÚBLICO
Son las erogaciones o egresos generalmente en dinero que realiza el Estado, en virtud de una ley previa para prestarlos servicios públicos destinados a la satisfacción de necesidades públicas. Es instituto por ley.
RECURSOS PÚBLICOS
Los recursos públicos son aquellos que el Estado obtiene producto de su poder tributario estos son de dos clases: los originarios y derivados.
Los originarios: el Estado los obtiene actuando como un particular, sin mediar coercitividad o ejercicio de su poder financiero. Ejemplo:ingresos patrimoniales.
Derivados: fluyen del patrimonio de los particulares, hacia el Estado en virtud del poder de imperio. Ejemplo: los tributos.
Es así que con el Estado Social y Democrático de Derecho se requiere transcender del individualismo a un bienestar colectivo, revalorando una libertad no solo formal de la ciudadanía, de modo que los derechos sociales sean reconocidos a nivelconstitucional, y el Estado intervenga activamente en la vida social, regulando y compensando las inequidades existentes pero sometido al Derecho que estructura el poder y garantiza las libertades fundamentales.
DEBER DE CONTRIBUIR
En las palabras de Rodríguez Bereijo, “los deberes públicos, por contraposición a los derechos, son aquellas situaciones pasivas o de su sujeción a un sujeto para tutelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad Tributaria
  • POTESTAD TRIBUTARIA
  • potesta tributaria
  • Potestad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS