Potestad o el vacío débil, entre lo kinesico y teatro deconstruccionista

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Potestad o el vacío débil: entre el teatro kinésico y teatro deconstruccionista

Esta obra llega al límite del lenguaje, de la representacionalidad: crea una pragmática, semántica y sintáctica que produce un vacío, el de lo no dicho, o no enteramente dicho, un 'para-lenguaje' que desterritorializa su referente histórico, esto es, el teatro comprometido y de acusación política, recodificándoloen forma postmoderna, alusiva, intertextual, ambigua, fragmentaria y universal.
Es altamente kinésica, deconstruccionista y también se les podría calificar de restaurativa- historizante, pero más bien se produce una desterritorialización de este último modelo.
consta tan sólo de dos personajes, o más bien de uno: el personaje masculino llamado 'El hombre'. El segundo personaje, una mujer, cuyonombre es Tita, es una especie de fantasma que se encuentra petrificada en el estrado pero que tiene una función dramatúrgica vital: encarna la soledad más despiadada, la incomunicación más cruel, la frialdad, el estar, pero el no ser; ella marca el abismo; es un icono de la "muerte en vivo".

El texto dramático
El texto dramático está constituido por El hombre que representa el mundo escénicofísica y lingüísticamente, los objetos en el espacio, como así también a los otros personajes, su hija Adriana y su mujer, Ana María, y sus diversos movimientos y posturas al sentarse, etc. El monólogo, las alucinaciones de El hombre se pueden sintetizar tanto semántica, sintáctica como temporalmente. El hombre, luego de haber evocado en presente la presencia de su mujer e hija, habla de sujuventud como deportista (haciendo burla de sí mismo), de su relación actual rutinaria con su mujer y de los estudios de su hija. De pronto cambia al pasado y describe cómo un sábado un hombre viene a buscar a su hija, quien nunca más regresará. En una segunda parte entra Tita, a la cual El hombre le hace partícipe de dolor y de la enajenación de su mujer, quien ha caído en un estado de demencia.Finalmente tenemos una tercera transición en la cual El hombre, que hasta ese momento representa aparentemente una víctima de la represión, se descubre en su doble identidad de víctima y de malhechor: es un médico del servicio secreto que confirma la muerte de los asesinados padres de Adriana. Esta, aún pequeñita, se encontraba en la sala contigua y es "adoptada" por el médico, que tenía un matrimonioinfértil.
El intertexto histórico es el hecho conocido del rapto por parte de la dictadura de los chicos que quedaban huérfanos a causa de los asesinatos de sus padres militantes.
Aquí el nuevo sistema le quita la chica, ya bastante mayor, al usurpador. El aspecto temporal (fuera del pragmático y kinésico, al cual volveremos más adelante) es fundamental ya que desencaja el discurso/actuación desu determinación espacio-temporal. Todo está dicho retrospectivamente, pero actuado como aquí y ahora, lo cual se manifiesta en una deixis-verbo-temporal ambivalente que oscila entre el presente inmediato y el pasado, marcando así la transición del monólogo y los cambios anímicos de El hombre:
“La posición física de mi mujer en este sábado es la siguiente: ella coloca la pierna [...].
Laposición física de Adriana viene a ser la siguiente. A ver ... Sí. Ella estudia historia[...]”
Con este procedimiento, Pavlovsky saca la temática expuesta de su determinación puramente local e histórica, haciéndola trascender a la ambigüedad del individuo en
general, mostrando su capacidad de destruir, de amar, de torturar y de sufrir. Así, las palabras siguientes de El hombre son fundamentales:
"Comoyo soy disléxico y pierdo el sentido del tiempo y del espacio creo que [...]"
ya que despacializan y destemporalizan lo expuesto y dicho, dejándolo en una situación 'débil', relativizada, a disposición, plenamente abierta.



La dimensión pragmática
El espectador/lector se encuentra casi en la totalidad del espectáculo/de la lectura en una pragmática 'vacía' y 'débil' ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deconstruccion
  • La deconstrucción
  • Deconstruccion
  • El teatro pobre y el espacio vacío
  • deconstruccion
  • Que es la kinesica
  • kinesa
  • Deconstrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS