poto peluo

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
NOOOOOOOOOOOOOOOO
HICEEE EL MEDOOO DIARIOO
Y LA WEA SE BOROOO
CHUPEN LA PICHULAA
Año 176 - Nro. 60430 - Domingo 8 de junio de 2003

Basada en obras biográficas, documentos y casi 5 mil cartas.

Entrevista imaginaria a don Diego Portales

Al cumplirse 150 años de su muerte, el 6 de junio de 1987, publicamos una reseña y diálogo con el estadista, que ahora reproducimos, con motivo delDía del Comercio.
ALFREDO LARRETA

De Diego Portales es imposible no hablar. Amigos y enemigos, denostadores y admiradores han gastado miles de páginas en desnudarlo y ensalzarlo. Lastarria le dijo a Vicuña Mackenna, luego de que recibiera el volumen "Diego Portales", obra del notable historiador: "Pervierte Ud. el juicio público y presenta como grande a un pillo de los que tiene nuestra tierra apuñados".
Para Encina, Portales es un genio. "Portales impulsivo, Portales apasionado, Portales enceguecido, Portales tranquilo, Portales violento, en fin, en cualquier momento de su vida, Portales fue un hombre espantosa y tremendamente cerebral. Sus pasos estaban guiados por la frialdad del raciocinio y el cálculo de las posibilidades", ha dicho Humberto Alvarez González.
El propio VicuñaMackenna tiene conceptos duros acerca de su período; en Chile no había ley, "no había derecho, no había justicia, no había siquiera humana dignidad. Había sólo un hombre extraño y terrible, que estaba consagrado con toda su inmensa energía a empujar a la nación, que le resistía a todo tranco, hacia una guerra innecesaria, fratricida, contra una nación hermana, más allá del mar".
Magdalena Petit, enel prólogo de la segunda edición de su biografía novelada, que escribió para el centenario de la muerte del prócer, no oculta su admiración por aquel hombre, lamentando que la conmemoración de la fecha haya sido muy pobre: "Un discursito, una coronita al pie de la estatua que por algo se puso frente a La Moneda cuando fue erigida: eso, apenas eso, para agradecerle al Mártir de Quillota y El Barón,al Primer estadista de América; al mejor patriota de toda nuestra historia, al hombre sin concupiscencia, modelo para cualquier hombre de cualquier tierra; al que forjó, sacándola del caos revolucionario en que se debatían los países sudamericanos y señalándola destacadamente ante el ojo extranjero, una república democrática que fue ejemplo de buen gobierno durante medios siglo".

DISCUTIDO,PERO JAMAS IGNORADO

A 150 años de su muerte, intentamos una entrevista imaginaria. Nada más que eso, una entrevista, porque ahondar en su personalidad, en su obra, en su vida privada, en su carácter altanero y vivaz, es tarea que ya han cumplido sus biógrafos y estudiosos.
Y en ellos no hemos basado para componer, sólo a través de fugaces pinceladas, un retrato de algunos de sus aspectos,dándole el carácter de conversación, respetando para las respuestas las propias opiniones del estadista, vertidas en casi cinco mil cartas, conversaciones y artículos de prensa.
¿Y cómo es el?
Don Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos, nació en Santiago el 16 de junio de 1793, en una familia donde fueron 23 hermanos.
Estudió humanidades y luego un año de leyes; se tituló como ensayador demetales e ingresó a trabajar a la casa de Moneda, hasta que en 1821 se embarcó para Perú con su socio José Manuel Cea, regresando arruinado.
En agosto de 1819 se había casado con su prima Josefa Portales Larraín, quien murió dos años después, jurando don Diego no volver a casarse y entrando en una etapa mística, que luego abandonó con mucho desenfado.
Más tarde conoció a Constanza Nordenflycht,niña de 15 años, con quien tuvo tres hijos, sin casarse.
Dos veces ministro de Estado, gobernador militar de Valparaíso, y dedicado al comercio en el intertanto, no aceptando la presidencia por una zamacueca, es una de las personalidades más sobresalientes de nuestra historia.
Parafraseando la canción popular, podríamos preguntarnos:
¿Y cómo es él?
Siguiendo a Vicuña Mackenna, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelu
  • Pelu
  • pelu
  • pelu
  • pelu
  • poto
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS