Poto

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 Funciones del Presidente de la República.
 
La Constitución Política de la República establece en su Art. 24 que "el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado. Por consiguiente, el gobierno y la administración del Estado son funciones presidenciales, para lo cual, la autoridad del Presidente de la República "se extiende atodo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República", "con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes", a las que, además, debe someter sus actuaciones.
 
1.6            Atribuciones del Presidente de la República.
 
Entre las atribuciones especiales del Presidente de la República, se puedenmencionar las siguientes:
 
1.6.1            Atribuciones relacionadas con la función legislativa.
 
1            Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas.
 
En tal sentido, el Presidente de la República dispone, en materias legislativas, de atribuciones de diverso orden, como ser, derecho de iniciativa legislativa, en ocasiones de carácterexclusivo; facultad de hacer presente y, eventualmente, de calificar la urgencia en el despacho de las leyes; facultad de observar, incluso parcialmente, las leyes aprobadas por el Congreso Nacional, entre otras.
 
2            Convocar al Congreso Nacional a legislatura extraordinaria y clausurarla.
 
Para estos efectos, el Congreso Nacional puede ser convocado a legislatura extraordinariapor el Presidente de la República, dentro de los diez últimos días de una legislatura ordinaria o durante el receso parlamentario, evento en el cual, el Congreso Nacional sólo puede ocuparse de los asuntos legislativos o de los tratados internacionales que aquél incluyere en la convocatoria, sin perjuicio del despacho de la Ley de Presupuestos y del ejercicio de sus facultades exclusivas por partede ambas Cámaras.
 
3         Dictar, previa delegación de facultades del Congreso Nacional, decretos con fuerza de ley, durante un plazo no superior a un año, sobre materias que correspondan al dominio de la ley, con excepción de la nacionalidad, la ciudadanía, las elecciones, el plebiscito, materias comprendidas en las garantías constitucionales, o que deba ser objeto de leyes orgánicasconstitucionales o de quórum calificado.
 
Tampoco la autorización puede comprender facultades que afecten la organización, atribuciones y el régimen de los funcionarios del Poder Judicial, del Congreso Nacional, del Tribunal Constitucional ni de la Contraloría General de la República.
 
1.6.2            Atribuciones de carácter político.
 
1        Declarar los estados de excepciónconstitucional, en los casos y formas señalados en la Constitución.
 
Para estos efectos, los diferentes estados de excepción contemplados en la Constitución Política, esto es, el estado de asamblea, de sitio, de emergencia y de catástrofe, son declarados mediante decreto supremo firmado por el Presidente de la República y los Ministros de Interior y de Defensa Nacional, previo acuerdo del Consejo deSeguridad Nacional o del Congreso Nacional, según los casos.
 
2            Convocar a la ciudadanía a plebiscito durante el procedimiento de reforma de la Constitución Política.
 
3            Designar a los integrantes del Senado de la República, de conformidad al Art. 45 de la Constitución Política.
 
Dichos integrantes son: un ex rector de una universidad estatal o reconocida por el Estado,que haya desempeñado el cargo por un período no inferior a dos años continuos, y un ex ministro de Estado, que haya ejercido el cargo por más de dos años continuos, en períodos presidenciales anteriores a aquel en que se realiza el nombramiento.
 
1.6.3            Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa.
 
1         Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poto
  • poto
  • poto
  • pote
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS