Potomanía

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Potomanía (Cuando beber agua termina convirtiéndose en obsesión)


Alicia tiene 22 años y es una de esas chicas jóvenes que a todas horas va enganchada de una botellita de agua, porque haescuchado machaconamente que el líquido elemento embellece, rejuvenece, adelgaza y ayuda a dejar de fumar.

Beben y beben porque han oído que el agua embellece, rejuvenece, adelgaza…Emulando a modelos yactrices, cuyo secreto del éxito siempre es beber mucha agua, esta madrileña se tomó su ejemplo en serio como si la vida le fuera en ello y la vida casi se le fue.

Entre sorbo y sorbo, terminóingresada en el hospital Ramón y Cajal tras caer desplomada junto a su inseparable botella porque su corazón, sus venas y sus riñones estaban extenuados de tanta inundación.

"Cuando abrí los ojos en lasala de urgencias me sentía tremendamente agotada pero conseguí preguntarle al médico qué tenía y cuando oí algo así como 'potonosequé' me quedé perpleja, porque no tenía ni idea de lo que era eso",relata.
Un trastorno asociado a otras psicosis

Descartadas causas físicas como la diabetes o trastornos hipotalámicos que lleven a ingerir agua en exceso, la potomanía –según la doctora Ochoa– puedeclasificarse como "un trastorno alimentario no específico" asociado a otras patologías psiquiátricas.

Como la anorexia o la vigorexia, el número de personas adictas al agua crece de formasignificativa en la sociedad actual donde se idolatra la apariencia física: "Se bebe por una obsesión por la salud hasta que se hace de forma compulsiva y sin control".

Se bebe por la salud hasta que sehace de forma compulsiva y sin control"Lo más frecuente es que este síndrome aparezca en el contexto de una psicosis crónica, también en algunos tipos de demencia o en una anorexia nerviosa, donde elconsumo excesivo de agua se utiliza para mitigar el hambre y forzar la pérdida de peso", opina la nutricionista María de las Mercedes Gabin.

Pero esta ingesta desorbitada produce dilución de sodio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potomania
  • Potomania
  • Potomania
  • Potomania
  • POTOMANíA
  • potomania
  • potomania
  • Potomanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS