potrillo roano

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Cansado de jugar a "El tigre", un juego de su exclusiva invención y que consiste en perseguir por las copas de los árboles a su hermano Leo, que se defiende bravamente, usando los higos verdes a guisa de proyectiles, Mario se ha salido al portón del fondo de la quinta y allí, bajo el sol meridiano y apoyado en uno de los viejos pilares, mira la calle esperando, pacientemente, que el otro,encaramado aún en la rama más alta de una higuera y deseoso de continuar la lucha se canse a su vez de gritarle "¡zanahoria!" y "¡mulita!", cuando un espectáculo inesperado le llena de agradable sorpresa.

Volviendo la esquina de la quinta, un hombre, jinete en una yegua panzona, a la que sigue un potrillito, acaba de enfilar la calle y se acerca despacio.

–¡Oya!

Y Mario, con los ojos muyabiertos y la cara muy encendida, se pone al borde de la vereda, para contemplar mejor el desfile.

¡Un potrillo! ¡Habría que saber lo que significa para Mario, a la sazón, un potrillo, llegar a tener un potrillo suyo, es decir, un caballo proporcionado a su tamaño!...

Es su "chifladura"' su pasión, su eterno sueño. Pero, desgraciadamente y bien lo sabe por experiencia, sus padres no quierenanimales en la quinta, porque se comen las plantas y descortezan los troncos de los árboles.

Allá en "La Estancia", todo lo que quieran..... –es decir, un petiso mañero, bichoco y cabezón–, pero allí, en la quinta ¡nada de "bichos"!

Por eso, Mario va a conformarse como otras veces: contemplando platónicamente el paso de la pequeña maravilla cuando se produce un hecho extraordinario.

En elinstante mismo en que le enfrenta, sin dejar de trotar y casi sin volver el rostro, el hombre aquel que monta la yegua y que es un mocetón de cara adusta y boina colorada, suelta a Mario esta proposición estupenda:

–¡Che, chiquilín!... ¡Si querés el potrillo ése, te lo doy!... Lo llevo al campo pa' matarlo...

Mario siente al oírlo, que el suelo se estremece bajo sus pies, que sus ojos se nublan,que toda la sangre afluye a su cerebro, pero ¡ay!... conoce tan a fondo las leyes de la casa, que no vacila ni un segundo, y rojo como un tomate, deniega avergonzado:

–iNo!... ¡gracias!... ¡no!...
El mocetón se alza ligeramente de hombros y, sin agregar
palabra, sigue de largo, bajo el sol que inunda la calle y
llevándose, en pos del tranco cansino de su yegua, a aquel prodigio de potrilloroano, que trota airosamente sobre los terrones de barro reseco y que, con su colita esponjada y rubia, hace por espantarse las moscas como si fuera un
caballo grande...

–¡Mamá!...

Y desbocado como un potro, bajo el acicate de una reacción repentina y sin tiempo para decir nada a su hermano, que ajeno a todo y siempre en lo alto de su higuera, aprovecha su fugaz pasaje para dispararle unoscuantos higos, Mario se presenta bajo el emparrado, llevándose las cosas por delante:

–¡Ay, mamá! ¡Ay, mamá!

La madre, que cose en su sillón a la sombra de los pámpanos, se alza con sobresalto:

–¡Virgen del Carmen! ¿Qué, m'hijo, qué te pasa?

–¡Nada, mamá, nada... que un hombre!...

–¿Qué, m'hijo, qué?

–¡...Que un hombre que llevaba un potrillito precioso, me lo ha querido dar!...–¡Vaya qué susto me has dado! –sonríe la madre entonces; pero él, exitado, prosigue sin oírla:

–¡Un potrillo precioso, mamá, un potrillito roano, así, chiquito... y el hombre lo iba a matar, mamá!...

Y aquí ocurre otra cosa estupenda, porque contra toda previsión y toda lógica, Mario oye a la madre qué le dice con un tono de sincera pena:

–¿Sí?... ¡Caramba!... ¿Por qué no se loaceptaste? ¡Tonto! ¡Mire ahora que nos vamos a "La Estancia"!...

Ante aquel comentario tan insólito, tan injustificado y tan sorprendente, el niño abre una boca de a palmo, pero está "tan loco de potrillo" que no se detiene a inquirir nada y con un: "¡Yo lo llamo entonces!"... vibrante y agudo como un relincho, echa a correr hacia la puerta.

–¡Cuidado, hijito! –grita la madre.

¡Qué cuidado!......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias de un potrillo
  • Potrillo tonto
  • Derecho Roano
  • Arte Prehistorico En Extremadura
  • DEFORMACIONES FLEXULARES Y DESVIACIONES ANGULARES EN POTRILLOS
  • imperio roano
  • Derecho Roano
  • Comportamiento Potrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS