Pourbaix

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
rbaucResumen

En el aprendizaje de la Química es necesario desarrollar algunas competencias (Interpretación, argumentación, proposición) relacionadas con el conocimiento de la reactividad de variasespecies inorgánicas en los procesos de oxidación – reducción y la habilidad para predecir y manejar adecuadamente los productos de reacción.
Las tendencias termodinámicas (estabilidad oreactividad) de diferentes especies de elementos en tales procesos pueden entenderse mediante la construcción e interpretación de diagramas termodinámicos (diagramas de predominancia, de Frost y de Pourbaix).El presente trabajo tiene por finalidad desarrollar aspectos generales y específicos sobre el diagrama de Pourbaix.

Introducción

El uso de diagramas o figuras facilita el aprendizaje de conceptoso procesos complejos. En este caso, la construcción y uso del diagrama de Pourbaix nos facilitará el aprendizaje y desarrollo de los procesos de óxido-reducción.

Diagrama de Pourbaix

1.Definición y aspectos generales

Los diagramas de Pourbaix (desarrollado por Marcel Pourbaix) denominados también diagramas de potencial-pH; tratan de establecer en función de dos variablesindependientes (el potencial electroquímico y el pH del medio acuoso en el que se encuentra un determinado elemento), las zonas en las que son estables termodinámicamente, el elemento, sus iones, y los productosde reacción del propio elemento con los constituyentes del medio acuoso en el que se encuentran (H+, OH+, oxígeno e hidrógeno), es decir, óxidos, hidróxidos, hidruros, aniones alcalinos, etc. Portanto, quedan reflejados en el diagrama los campos de estabilidad de todas las especies o sustancias en las que toma parte el elemento, por un lado, y el agua, por otro.

En el diagrama de Pourbaix, unalínea representa el equilibrio entre dos especies del mismo sistema electroquímico; cada una de ellas se establecerá formulando las condiciones de equilibrio de la reacción entre dichas especies....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama pourbaix
  • Diagramas De Pourbaix
  • Diagramas de Pourbaix
  • Ejercicios Pourbaix
  • Diagrama de pourbaix del berilio
  • diagrama pourbaix cobalto
  • Resumen Diagrama de Pourbaix
  • Diagrama de pourbaix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS