power point the andean cat

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El matriarcado estaba formado por la madre y los hijos; ésta es sin duda su principal cualidad. Otrascaracterísticas de la familia matriarcal eran las siguientes:
La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, ejercía el poder y regía la estructura social. Esto quiere decir que ejercía el poder político, religioso yeconómico.
Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria y en ciertas regiones del planeta, aún en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas “virginales” en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientesmatrilineales que se reunían en tribusindependientes.
Esta familia matriarcal conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.
Existen relatos de estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de lallamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el origen al pueblo.
En antropología el matriarcado sistema político en el que la mujer es dominante sobre el hombre. Es sinónimo de ginecocracia.
El término matriarcado engloba a otros que pueden ser considerados etapas anteriores y parciales “aunque no imprescindibles” a la situación política global así definida.
Los dos pasos másdefinitorios son: residencia matrilocal y descendencia matrilineal (matrilinaje). Otros pasos coadyuvantes son la matrifocalidad y la poliandria, generalmente fraternal.
Hasta la publicación de El matriarcado (1861), obra del filósofo suizo Johann Jakob Bachofen, se creía que el patriarcado era un sistema político familiar intrínseco a la humanidad. No Me Olvides de Cheryl LanhamDesde ese momentocomenzaron a estudiarse etnográficamente los innumerables casos de pueblos en los que encontramos este tipo de sistema político. Los wayúu/guajiros y los mapuche/araucanos son sus más notorios ejemplos en América Latina.
Historia del matriarcado
En el año del 9000 y 1000 a. de JC existe una zona subtropical del planeta donde dominan los cultos matriarcales. Una gran diosa centra la teología y dispone deun héroe masculino. Entre los principales hallazgos arqueológicos que corroboran esta hipótesis son reciente (década de 1970). Se trata de Catal Hüyük, en Anatolia, (Turquía).
Historia del matriarcado
En el siglo VII a. de JC contaba con unos diez mil habitantes. En ella se encuentra un templo con una sola deidad, que es mujer y pare a ciertas figuras animales (toros, ciervos, etc.) que han sidodescifradas como profanas y masculinas.
El varón se da, pues, como hijo de una diosa, señalando la precedencia divina de la mujer. En Sumer se adoraba a Inanna, que reinaba en el cielo, aseguraba la feracidad de las tierras sumerias y dominaba todas las fuerzas consideradas divinas.
Dumuzi es su héroe, con quien se casa. El muere y ella lo va a buscar al reino inferior, donde también muere. Enla primavera, la diosa renace y da nueva vida a su esposo.
Características del matriarcado
La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que ejercía el poder político, religioso y económico.
Características del matriarcado
El matriarcado se desarrolló en la prehistoria en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Donde el rol de las mujeres era ejercer elpoder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.
Una familia matriarcal conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.
Las sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Cookies Power Point
  • Cat power
  • Cat Power
  • Power point
  • Power point
  • Power Point
  • Power Point
  • Power Point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS